A través de un comunicado ejidatarios pertenecientes a Ejidos en Defensa del Agua de Ayala condenaron el asesinato del ex comisariado Ejidal de Abelardo L. Rodriguez y quien era presidente del Consejo de Vigilancia de ASURCO Francisco Vázquez Domínguez ocurrido la tarde del viernes 11 de febrero de 2022 en su rancho ubicado en el ejido de Abelardo.
Precisaron que un día antes de su asesinato Francisco Vázquez como Consejo de Vigilancia de ASURCO se reunió con más de 20 comisariados ejidales en la comunidad de Chinameca, pertenecientes a ASURCO para tratar la destitución del presidente de la asociación de usuarios del Río Cuautla.
Esto al detallar qué Francisco Vázquez con el cargo que ostentaba en el Consejo de Vigilancia, tenía la facultad legal, conforme el artículo 35 fracc. VIII de los Estatutos de ASURCO, de convocar a asamblea para llevar a cabo dicha destitución, al referir que en la actual dirigencia había manejo indebido de recursos financieros y mal servicio de riego.
Ejidatarios señalaron que en esa reunión, la víctima señaló que temía por su vida, ya que dijo había sido amenazado, por lo que lamentaron que un día después de dicha reunión y de que la actual dirigencia de ASURCO intentó desalojarlos del plantón que mantienen en el exterior de dichas oficinas, se diera su homicidio.
Por lo que manifestaron que tras el fallido intento de desalojo, se acordó realizar este sábado una reunión en el balneario el Axocoche, sin embargo, manifestaron en el comunicado no asistirán al no existir garantías de seguridad para ellos ante lo ocurrido.
Ejidatarios opositores a la termoeléctrica manifestaron que Francisco Vázquez, además de ser del Consejo de Vigilancia, cuando fue comisariado ejidal del ejido de Abelardo L. Rodriguez encabezó varios amparos contra el robo del agua para la termoeléctrica, por lo que acusaron que hoy un opositor legal más al Proyecto Integral Morelos ha sido asesinado.