En 2024 se registraron hasta 50 asaltos en plazas de cobro en Morelos. La zona de la autopista México-Cuernavaca es considerada como foco rojo, en sus tramos de La Pera-Cuautla, y se suma la Autopista del Sol en los municipios de la zona sur de la entidad, en los límites con Guerrero.
Lo anterior fue informado por el líder del Sindicato Nacional de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Martín Curiel Gallegos, quien refirió que al día se registra por lo menos uno de estos asaltos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Lamentablemente siguen aconteciendo, puede haber uno al día, o a la semana, varía y se van moviendo del sitio porque no asaltan en el mismo lugar siempre", indicó Curiel Gallegos.
Señaló que, la presencia de la Guardia Nacional es prácticamente nula, lo que propicia a que el hampa se apodere de las autopistas y ahora también de las plazas de cobro.
"La Guardia Nacional no la vemos con la frecuencia que veíamos a la Policía Federal de Caminos, que independientemente de que hacían sus recorridos en las autopistas, también hacían actos de presencia en las plazas de cobro, e incluso los agentes de la Guardia Nacional no están debidamente capacitados, como lo estaba la Policía Federal", manifestó Curiel Gallegos.
Uno de los casos más recordados de este tipo de delitos fueron los que se suscitaron en enero, cuando delincuentes asaltaron durante la madrugada al menos dos plazas de cobro, a la altura del Desarrollo Industrial Emiliano Zapata del municipio de Emiliano Zapata y a la altura del acceso hacia el aeropuerto "Mariano Matamoros" en el municipio de Temixco.
En aquella ocasión hombres fuertemente armados sometieron al personal de forma violenta para poder sustraer el efectivo recaudado durante el día en esas casetas.