Arreglan los caminos de saca en Totolapan; previenen accidentes

Durante el actual temporal de lluvias una camioneta se volcó, por lo que los ejidatarios tuvieron que arreglar un tramo de 50 metros en el camino El Aljibe

Óscar García / El Sol de Cuautla

  · lunes 15 de julio de 2024

Los ejidatarios de Totolapan decidieron arreglar parte de ese camino que conduce a El Aljibe, en busca de evitar accidentes. /Óscar García /El Sol de Cuautla

Durante el temporal de lluvias los accidentes en los caminos de saca del municipio de Totolapan se han incrementado, como fue el caso de la volcadura que sufrió el conductor de una camioneta en la que un campesino que se dirigía a fumigar su tierra estuvo a punto de sufrir una tragedia.

Ante el hecho los ejidatarios tomaron manos a la obra y decidieron arreglar parte de ese camino que conduce a El Aljibe, en busca de evitar que sigan ocurriendo este tipo de accidentes.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Así lo dieron a conocer integrantes del comisariado ejidal de Totolapan, al informar que se colocó piedra para emparejar y darle firmeza a la terracería en una longitud cercana a los 50 metros lineales donde se encontraba el mayor daño en este camino de saca.

Sin embargo, señalaron que es apenas una mínima parte del problema que presenta este y todos los caminos de saca del municipio, por lo que seguirán insistiendo para que las autoridades les brinden el apoyo y así tener mejores vías de salida para el trabajo de sus tierras.

Lucina Castro Fernández, quien forma parte del comisariado ejidal, comentó que es en temporada de lluvias suele presentarse la mayor cantidad de accidentes debido al deslave que se genera en los caminos.

“Las volcaduras o atascamientos son frecuentes por el mal estado de los caminos, el caso de esta camioneta es una prueba de ello; afortunadamente no le pasó nada al compañero ejidatario que iba manejando; sin embargo, todos sus tinacos en los que transportaba agua para fumigación se echaron a perder y desde luego el vehículo también resultó con serios daños”, comentó.

Después del accidente se determinó inmediatamente la colocación de piedra y cemento en una parte apenas mínima del camino: “Se intervino en la parte más dañada, pero es insuficiente y se requiere más para arreglar no sólo este, sino varios más de los caminos que están igual de dañados”.

“Queremos arreglar por lo menos esos espacios muy cortos donde los carros no suben y presentan muchos problemas durante la circulación; además de evitar los accidentes, estos trabajos nos traerían otros beneficios como llegar más rápido a los terrenos, y en tiempo de cosechas viajar más rápido con los productos para la venta”, puntualizó.