La incidencia delictiva ha aumentado en el municipio debido a que Cuautla se ubica en una zona importante para el paso de narcotraficantes a otros estados de la República, aseguró el alcalde Rodrigo Arredondo López.
Admitió que en el 2023, al igual que Cuernavaca, la localidad registró un incremento considerable de hechos violentos, pues las estadísticas del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública muestran que de enero a noviembre de 2023 la Heroica tuvo un aumento del 103 por ciento en homicidios dolosos, comparado con el 2022.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Y es que en el 2023 ocurrieron, en las fechas mencionadas, 171 asesinatos, mientras que en el mismo periodo pero del año pasado solo fueron 84, es decir, 2023 tuvo 87 homicidios dolosos más que el año anterior.
Arredondo López atribuyó esta situación a que tanto Cuernavaca como Cuautla son los municipios más importantes en la economía estatal y las ciudades de paso que usan los narcotraficantes para ir a la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Guerrero.
Sin embargo, dijo que esto no es nada nuevo, sino por el contrario, es un problema que se ha ido arrastrando desde hace años, aunque sostuvo que su administración ha invertido en equipo, tecnología y patrullas para reforzar la seguridad en la localidad.
Político, el asesinato de regidor del PAN, acusa su madre
Juana Barrera Amezcua, secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN) y madre del regidor Alfredo Giovanni, asesinado el pasado 4 de enero, acusó que la muerte de su hijo fue por una situación política debido a que buscaba contender como candidato a una diputación.
“Esto está involucrado con la política, porque quieren dar un viraje a esta situación (de inseguridad) cuando la situación es más política que lo que ellos manejan, aquí esto lo veo más político, aquí hay alguien detrás que hizo las cosas mal y fue alguien que está dentro de la propia política", expresó.
Volvió a pedir a la Fiscalía General del Estado que se haga justicia por la muerte de su hijo y que se logre detener al o los responsables del homicidio.