La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) detuvo a los elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) José Geobany “N” y José Rubén “N” por presuntos abusos y extorsión en contra de un estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que derivó en diversas manifestaciones por parte de estudiantes.
“La Fiscalía Anticorrupción demostró ante un Juez, con datos de prueba contundentes, la presunta Extorsión Agravada que realizaron policías de Cuernavaca, por lo que, el juzgador concedió las órdenes de aprehensión”, informó la FECC a través de un comunicado.
El estudiante identificado como Isaac Tiscareño hizo públicos los abusos que sufrió durante la noche del sábado 12 noviembre luego de ser detenido en las inmediaciones del Campus Chamilpa en las que especificó que fue despojado de sus pertenencias por parte de los agentes policiacos, quienes además le habrían pedido depositar la cantidad de mil pesos a una cuenta bancaria.
El miércoles 15 de noviembre el tema volcó a cobrar relevancia luego de que en redes sociales como Facebook y Whatsapp el joven mostrará algunas de las pruebas para inculpar a los efectivos municipales y posteriormente denunció ante la Fiscalía Anticorrupción y cuya carpeta yace en el expediente FECC/638/2023-11.
La tarde – noche de ese mismo día los elementos de la Seprac detuvieron a dos personas en las instalaciones de la UAEM al norte de Cuernavaca lo cual generó incertidumbre y temor entre la comunidad universitaria por el fuerte despliegue para lograr esto.
En un comunicado, el ayuntamiento de Cuernavaca informó que la detención de una persona derivó en la agresión hacía dos policías, pero minutos después fue dejado en libertad.
Sin embargo, el jueves 16 de noviembre las y los estudiantes cumplieron sus amenazas y tomaron la puerta 1 del campus universitario en una protesta que duró cerca de 8 horas para pedir que los elementos de la policía municipal de Cuernavaca ya no ingresaran a las instalaciones como se había acordado con autoridades de la comuna y de la rectoría.
El fiscal anticorrupción Juan Salazar Núñez acudió personalmente a la protesta para dar seguimiento a la denuncia y luego de las dos orden de aprehensión obtenida de una autoridad judicial se cumplimentaron durante el martes 21 de noviembre.