El presidente de la Comisión de Derechos Humanos Morelos (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz condenó los actos donde agentes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) intentaron obtener un expediente de la Comisión, lo anterior mediante actos de intimidación, pues aseguró que quienes se presentaron fueron civiles armados y gente sin cargo.
"En esencia es un operativo ilegítimo por civiles armados que pretendían tener acceso a un expediente de queja que tenemos en la Comisión de Derechos Humanos... donde ellos mismos están involucrados como violadores de los derechos humanos que ahí se señala", informó Hernández Cruz.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El expediente que buscaba el personal de la FECC está relacionado con la disputa que se mantiene por la titularidad del organismo, en el que por un lado se encuentra el vicefiscal anticorrupción Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, que mediante un amparo logró quedarse como encargado de despacho ante la licencia que solicitó Salazar Núñez, pero que, por otro lado está el nombramiento de Rodríguez Moreno, quien puedo estar apenas una semana en el cargo.
"Este expediente está relacionado con una queja sobre la disputa que hay en la fiscalía anticorrupción por la titularidad de la misma", explicó Hernández Cruz.
Insistió en que fue válida la negativa de entregar la información que solicitaron, pues señaló que desde la FECC les dieron a conocer que las dos personas que solicitaron el expediente, que son María Elena Luengas Páez, quien se ostenta como agente del Ministerio Público e Ignacio Zeus Gutiérrez Córdova, quien suscribe como Fiscal de Delitos Diversos, fueron despedidos desde el 19 de septiembre, luego de que fue nombrado como nuevo fiscal anticorrupción, Isaías López Rodríguez
"Por la seguridad y la responsabilidad que debemos tener en el manejo de la información y de a quiénes le permitimos el acceso a las constancias... entonces, conscientes de la situación que se guarda y de los movimientos que hubo, solicitamos al titular de la Fiscalía Anticorrupción que nos informara si las personas que nos están haciendo estos requerimientos, que son estos dos supuestos ministerios públicos, cuentan con un nombramiento vigente o no, y la respuesta que obtuvimos es que fueron cesados desde el 19 de septiembre", señaló Hernández Cruz.
Aseguró que este tema no es sobre reconocer a una parte u otra, sino que desde la institución que representa están apegados a lo que resolvieron los tribunales federales.
"No es que no las reconozcamos en la Comisión, lo que existen son determinaciones judiciales federales de tribunales de amparo que han dicho que estas dos personas ya no son autoridades", indicó.
Poder Ejecutivo no debe apoyar actos como los de la Fiscalía Anticorrupción
Por otra parte, condenó el hecho de que el Gobierno del estado, mediante la Comisión Estatal de Seguridad (CES) apoye este tipo de actos, un ejemplo es que las instalaciones de la FECC sigue resguardada por agentes de la CES.
"Exigir por supuesto a la autoridad encargada de la seguridad pública que no permita que en el estado existan autoridades de facto, y que nos permita vivir en una normalidad institucional en la que podamos cumplir con nuestras funciones y que obviamente no presten auxilio a civiles que están armados", señaló.
Únete a nuestro canal de YouTube