Con cincuenta años de experiencia brindando capacitación en protección profesional a policías, cuerpos de seguridad y escoltas profesionales, Andrés Gutiérrez Caro señala que la situación actual que enfrenta la sociedad, con una inseguridad creciente, ha llevado a la gente a interesarse más por aprender a defenderse por cuenta propia.
“Si esperamos hasta que llegue la policía, va a ser mucho tiempo y a lo mejor cuando llegue ya no lo necesitamos”, refiere.
De acuerdo con el exescolta, quien participó en los operativos de seguridad de las últimas visitas del Papa Juan Pablo II en México y también ha brindado guardia a Donald Trump en su época de empresario en el concurso de Miss Universo, los problemas de seguridad actuales han llevado a la gente a ser más consciente de la importancia de saber cómo actuar en una situación de crisis.
“Antes la gente no lo tomaba en cuenta, pero las cosas se han ido agudizando”, asegura.
La experiencia en la capacitación en temas de seguridad de Gutiérrez Caro es basta: ofrece cursos para policías a nivel nacional, capacita a escoltas, motociclistas, civiles, militares. Técnicas de tiro, armamento, técnicas de control y defensa personal para mujeres y hombres, civiles y ejecutivos.
Aun así, sostiene que el objetivo de la defensa personal no es sostener un enfrentamiento con el delincuente, sino simplemente aprender la técnica para controlar una situación de crisis y alejarse de ella:
“No se trata de quedarse a enfrentarlos, sino salirse efectivamente y que a la persona no le hagan nada, no es enfrentarse a la delincuencia”, señala.
En los últimos años, la seguridad ha sido un tema de discusión y una preocupación para la ciudadanía morelense.
La situación de inseguridad que predomina en la entidad ha llevado a Morelos a ocupar el primer lugar en el ranking de víctimas de secuestro: de enero a julio de este año, el estado presentó una tasa de 2.66 secuestros por cada cien mil habitantes, un resultado que lo colocó por encima del Estado de México y de Veracruz, de acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con estos organismos, el estado también ha presentado un aumento significativo en el delito de robo, con un 74.4 por ciento más en comparación con el año pasado.