Al menos una veintena de casos de nuevas modalidades de fraude denominadas “Sobre amarillo” y “La patrona” ha ocurrido en Morelos durante las últimas semanas, advirtió el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
En entrevista con El Sol de Cuernavaca, el presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, alertó que hay bandas criminales que operan en todo el país, mismas que han modificado sus tácticas de forma inteligente para obtener diferentes cantidades de dinero, a través de la manipulación y el engaño del personal de servicio.
Tenemos una veintena de casos en Morelos, son relativamente pocos, pero lo curioso es que se han registrado en las últimas semanas y de ellos podemos decir que sí existe esta situación en donde se les induce a las trabajadoras del hogar a que hagan depósitos en una tienda de conveniencia
LEE: Pati Chapoy es víctima de extorsión; pierde sus ahorros de 50 años
El seguimiento a los reportes permitió al Consejo establecer el nuevo modus operandi de estos grupos delictivos.
Se dedican a desarrollar un guión a través de crear una presunta situación de emergencia que se le comunica a la trabajadora o al trabador del hogar. En esa conversación se le dice que el patrón o la patrona se encuentran en una situación de emergencia; quien llama puede ser un contador, puede ser un policía, puede ser un abogado que dice que el patrón o la patrona está enfrentando un embargo, un accidente automovilístico, una retención policial, algún tipo de problema y se le urge a la trabajadora del hogar a que busque un sobre amarillo, en el cual hay dinero, joyas, algún tipo de valor, relojes, y que partir de esa urgencia se acuda a entregarles en ese mismo sobre (o en una maleta, bolsa) bienes materiales que podrían servir para aliviar la emergencia. Es tal la capacidad de persuasión de esos individuos que han sido capaces de conseguir desde tres mil pesos hasta cien mil dólares de las casas a donde llaman
En lo que va del año se han registrado en Morelos, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, entre otras entidades 172 denuncias por el caso de “La patrona”, y de estos, 66 han sido de “Sobre amarillo”.
Guerrero Chiprés consideró que los delincuentes se aprovechan de la lealtad de los trabajadores, de la falta de comunicación entre ellas y el empleador, de la confianza que -a pesar de todas las críticas- tienen las figuras de autoridad.
Crean una situación de temor, de incertidumbre, de urgencia, consiguen el objetivo de crear un canal de comunicación manipulatorio a través del cual ofuscan literalmente la mente de las trabajadoras del hogar
Informó que en las últimas 48 horas se han recibido casos del estado de Morelos y otras entidades, de ahí la importancia de que la población esté alerta.
Mencionó que en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Yautepec (Oaxtepec), Tepoztlán, hay una población flotante y se cuenta con el registro de que muchas casas están bajo el cuidado de trabajadores del hogar, de ahí la relevancia de que tengan información preventiva para evitar ser víctimas de este delito.
RECOMENDACIONES
- Compartir con los trabajadores del hogar la advertencia sobre este tipo de delitos.
- Mantener un contacto continuo con los integrantes del hogar.
- En caso de recibir este tipo de llamadas reportarlas al *5553 a fin de que el caso sea registrado, independientemente de que se haya consumado o no.
- Denunciar ante las autoridades locales.
Línea nacional *5533