Bandas criminales roban mercancía a transportistas y obligan a los comerciantes a comprarla en centrales de abasto, principalmente. En Morelos, ya se detectaron este tipo de acciones de extorsión, confirmó Adriana Pineda Fernández, titular de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto.
“Nosotros trabajamos en un caso sobre productos cárnicos. Una víctima nos denunció que lo estaban presionando u obligando a comprar sus productos, en este caso la carne, con un solo proveedor. Lo que nosotros hicimos es trabajar en investigación. Así que los detuvimos y actualmente se encuentran vinculados a proceso penal".
El caso obligó a promover una campaña de alertamiento en algunos sectores comerciales en Morelos, ya que en otros estados del país se ha detectado el mismo modo de extorsión.
“Cualquier comerciante que esté sufriendo este tipo de presiones, pueden acudir con nosotros a generar la denuncia, para que hagamos la investigación y en su caso la detención por esta actividad que se está generando, a través del interés de algunos grupos delictivos para acaparar productos de la canasta básica a fin de concentrarlos en la distribución de un solo proveedor”, mencionó.
La fiscal recordó que hace algún tiempo, prolifero las matanzas clandestinas de animales que eran robados a los ganaderos, por lo que insistió en la denuncia de los ciudadanos.
Estas prácticas se han detectado en Guerrero, Estado de México y en la Ciudad de México dentro de las centrales de abasto, por lo que no se descarta que ocurra en Morelos.
Los últimos reportes sobre robo de carga en el país, ubican a Morelos en el tercer lugar con mayor número de robos en carreteras dentro de la tasa por cada cien mil habitantes y se encuentra en la ruta donde se han detectado mayor número de estos delitos que, según las organizaciones, son cada vez más violentos.
Se eleva el robo a transporte de carga a nivel nacional
Durante el 2021 el robo a transporte de carga en el país se elevó un 5 % comparado con el año anterior. La zona de mayor incidencia en el país es la centro así como occidente, reportó el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech en México.
Más del 80 por ciento de los robos ocurren en carreteras, es decir cuando los vehículos están en movimiento; según la organización lo que más se roba es comida y bebida con más de un 40 por ciento de incidencia, seguido de electrónica con un 14.
Los estados en donde más ocurren estos atracos son en el Estado de México y Veracruz.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?