La dirección de Prevención del Delito de Cuautla alertó a la población por la circulación de billetes falsos, lo cual se incrementa en esta temporada de año.
Luis Felipe Ríos Reyes, titular de la dependencia municipal informó que es en las tiendas de autoservicio, así como en los mercados y la central de abasto donde más casos se han presentado de billetes falsos entregados de las denominaciones de 20, 50, 200 y 500, y las principales víctimas los adultos mayores, debido a que no saben identificar cuando un billete es falso o no.
En el municipio de Cuautla ya son varios los casos que se han denunciado, no obstante, la dirección de Prevención del Delito alertó a la población ya que en estas fechas es cuando más se incrementa el circulante de billetes falsos, debido a todas las compras que se realizan por las fiestas navideñas y fin de año.
A decir de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) si se recibe un billete falso es importante que no se trate de reintegrarlo a la circulación, ya que de acuerdo con el Código Penal Federal, el hacer uso de un billete falso constituye un delito que se castiga con 5 a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa.
Es por ello que se recomienda también llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria, a fin de que se envíe al Banco de México para su análisis, ahí deberán entregarte un formato llamado "Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos".
No obstante, Ríos Reyes dijo que también se recomienda retenerlo en tanto se da aviso a la autoridad responsable, "el billete no se debe de regresar y la persona debe de quedar a disposición del Ministerio Público, ya que tanto puede ser solo un billete el que porten o que se trate de un delito mayor como falsificación".
ANÁLISIS:
Daniel Martínez / Nuevas Reglas: "Violencia contra arte y cultura"
Obispo Ramón Castro / El envilecimiento ético de la pacificación