Recibir un “aviso” de alguna llanta ponchada o desperfecto mecánico por parte de tripulantes de otro vehículo cuando se circula en carretera, es el nuevo “señuelo” utilizado por la delincuencia para dejar a sus víctimas en situación de vulnerabilidad.
Así lo advirtió la Fiscalía General del Estado al informar que un juez de primera instancia del Tercer Distrito Judicial, con sede en Cuautla, resolvió el miércoles vincular a proceso a Luis Manuel “N”, como presunto responsable del delito de secuestro agravado.
En boletín de prensa, la FGE detalló que el pasado cinco de junio, familiares de un adulto mayor denunciaron su secuestro ante la Unidad Especializada contra el Secuestro y la Extorsión (UECS) por lo que se implementó el protocolo de atención.
Tras aplicar técnicas de investigación se implementó un operativo táctico el 15 de junio en la colonia Tepeyac, del municipio de Cuautla con elementos del Grupo Fusión UECS-Morelos, en donde se rescató a la víctima y se detuvo a su cuidador, de nombre Luis Manuel “N”, de 24 años, originario de Pachuca, Hidalgo, y vecino de Epazoyucan, Hidalgo.
Ya a salvo, la víctima narró que el día cinco, circulaba en su vehículo por la carretera Cuautla-Jantetelco, cuando dos mujeres que tripulaban una camioneta tipo Pick-Up de color negra, le hicieron señas de que la llanta trasera de su vehículo estaba averiada.
Al detener su marcha y descender del automotor para revisar el neumático fue interceptado por tres sujetos que bajaron de un vehículo tipo Sentra, color gris que fue estacionado detrás del suyo, mismos que lo privaron de la libertad.
Derivado de la mecánica utilizada, se exhorta a la población para que estén alerta y hagan caso omiso de este tipo de avisos, que no detengan sus vehículos, que continúen hasta sitios seguros, iluminados y donde haya más personas y/o se comuniquen con las autoridades policiales a las que pueda pedir auxilio, a través del número de emergencias 911 o 089 para denuncias anónimas
La Fiscalía Especializada contra el Secuestro y la Extorsión exhorta a denunciar casos de secuestro y extorsión de forma anónima al correo electrónico correodenuncia.secuestros@morelos.gob.mx, o directamente en las instalaciones de la UECS ubicadas en Boulevard Cuauhnáhuac número 103, Colonia Flores Magón, en Cuernavaca, o al teléfono (01777) 317-82-78 y 317-83-87, o a través de la mensajería de WhatsApp al número 777453-83-43.
Luis Manuel “N”, de 24 años, se presume inocente y será tratado como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad, mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, tal y como lo señala el Artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
El juez fijó tres meses de plazo para el cierre de investigación.
En el domicilio ubicado en la calle Orquídeas de la Colonia Tepeyac, del municipio de Cuautla, donde fue detenido Luis Manuel, fue asegurado un vehículo marca Nissan tipo Sentra, color gris, con placas de circulación NGA-2429 del Estado de México, un arma de fuego calibre 380 y dos aparatos de telefonía celular.
El Grupo Fusión UECS-Morelos está integrado por personal de la Comisión Estatal de Seguridad, Agencia de Investigación de Procuraduría General de la República y de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía Especializada contra el Secuestro y Extorsión.