El ayuntamiento de Yecapixtla alertó a la población por llamadas de extorsión dentro del municipio, por lo que puso a disposición número telefónicos para que se denuncie, así como recomendaciones para evitar ser víctimas de este delito.
Las autoridades municipales señalaron que en fechas recientes se han venido reportando una serie de llamadas telefónicas que tienen como objetivo extorsionar, siendo a través de números con ladas de otros estados de la república mexicana.
Por lo anterior, se está exhortando a la población a no dejarse sorprender, así como evitar dar información confidencial de la familia, cuentas bancarias o datos personales, ya que eso puedo poner en riesgo su patrimonio económico, su integridad física y a su familia.
Lo primero que se debe de hacer en caso de recibir una llamada de extorsión es no perder la calma, después no proporcionar ningún dato como nombres o domicilios y colgar inmediatamente; anotar el número del cual le están llamando y reportarlo al 911 o al número de la Unidad Especializada Contra Secuestro y Extorsión 7774538343, y finalmente mantenerse comunicado con su familia.
Es necesario recomendar a familiares y empleados que no proporcionen información por teléfono a personas desconocidas o no identificadas plenamente (encuestas, sorteos, supuestos familiares o amistades, clientes, proveedores, y demás) y si se puede, activar el identificador de llamadas.
El ayuntamiento de Yecapixtla informó que los dos números que ya se tienen identificados de donde se están realizando las llamadas de extorsión son: 7353728780 y 7775543301, por lo que se pide no responder a ellos.