El estado de Morelos se ha convertido en un peligro para las mujeres, al ocupar, a nivel nacional, el segundo lugar en feminicidios y el quinto en violaciones sexuales, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A cinco años de la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios, se han registrado 430 feminicidios, de acuerdo con información de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), lo que, afirma, refleja la falta de atención por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Desde el 2000, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde se busca visibilizar la lucha contra las agresiones al sector y hacer un exhorto a las autoridades, organizaciones internacionales y ONG a realizar actividades que eleven la conciencia pública.
De acuerdo con activistas como Olimpia Coral Melo Cruz, en Morelos existen 358 mercados de explotación sexual en línea donde se ofertan fotografías, videos y audios de al menos 300 mujeres morelenses; dentro del delito de explotación digital se ubican alrededor de cinco mil videos de mujeres identificadas de la entidad que no dieron su consentimiento para difundirlos.
En 2018 en Morelos se registraron cuatro reportes de seudoagencias de modelos o fotógrafos profesionales que daban descuentos a mujeres jóvenes para otorgarles su portafolio; sin embargo, al llegar al lugar se percataban que era sexoservicio.
Desde hace tres años en Twitter se han localizado cuentas que ofrecen la venta de "packs" de adolescentes, las cuales, a pesar de ser considerado como distribución de pornografía infantil, siguen buscando la manera de abrir nuevos espacios.
Violencia aumenta; a la baja las denuncias
De acuerdo con el "Comparativo anual de llamadas al teléfono de emergencias 911 por incidentes de violencia contra la mujer de 2017 a julio de 2020", elaborado por el Consejo Ciudadano de Seguridad en Morelos, se registró una disminución en las denuncias; en 2017 se registraron cinco mil 696 llamadas, mientras que en 2020 únicamente dos mil 458; destacando Cuautla, Cuernavaca y Jiutepec como los municipios con mayor número de casos.
Sin embargo, datos del Inegi demuestran que el estado pasó de una tasa de 4.9 en 2015 a 8.6 en 2016, "la más alta registrada en su historia". Durante la primera década del siglo XXI su nivel estuvo por debajo de los cuatro homicidios de mujeres por cada 100 mil, pero a partir del año 2010 inició un proceso de aumento que llegó en 2012 a 6.6 y en los tres años siguientes disminuyó hasta llegar a 4.9 en 2015, para volver a repuntar y llegar a 8.2 en 2018.
De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado, en lo que va del año se han registrado 4 mil 114 denuncias por violencia familiar, mientras que 194 son por incumplimiento de asistencia familiar.
De manera reiterada, autoridades estatales y municipales han realizado diversas campañas en busca de fomentar en las mujeres víctimas la denuncia, además de que el Instituto de la Mujer ha instalado en diferentes partes de la entidad Centros de Atención Externa, lo que ha permitido que mujeres acudan a solicitar algún tipo de apoyo, orientación y ayuda para hacer frente a la situación que viven.
Centros de trabajo, inseguros también
Ningún ámbito de la vida profesional de una mujer queda exento de ser un espacio en el que se den hechos de violencia, sin importar que hayas cursado una licenciatura, maestría o doctorado, incluso si eres empleado o si son superiores jerárquicos, las mujeres sufren de este problema cada día.
Los compañeros de trabajo son en su mayoría quienes ejercen actos de hostigamiento y acoso sexual contra las mujeres en sus áreas laborales, dijo la especialista en Formación del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos Elienai Abarca Rodríguez,.al citar a la investigadora Sonia Frías Martínez, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, según el último reporte de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).
En Morelos los compañeros o compañeras de trabajo representan el 55.1 por ciento de quienes ejercen violencia sexual contra las mujeres, en segundo lugar, el superior jerárquico, con el 43.2 por ciento de los casos reportados; un 25.4 por ciento la ejerció un desconocido.
En el sector campesino y en actividades relacionadas al campo las mujeres sufren mayormente violencia de este tipo en 23.92 de los reportes; en el sector público se da en más de un 14 por ciento.
Abarca Rodríguez destaca que en este mismo reporte las mujeres manifestaron haber sido víctimas de hostigamiento y acoso en sus compañías y empresas privadas con un 11.9 por ciento de las manifestantes; en el negocio o local de servicios el 10.78 por ciento; en la fábrica un 9.96 por ciento, y en las escuelas y universidades un 6.46 por ciento.
Los reportes coinciden con los del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos del mes de junio a noviembre de 2020, ya que son las mujeres en una edad económicamente activas quienes en su mayoría solicitan apoyo por algún hecho de violencia.
De las 808 mujeres que solicitaron apoyo de algún tipo ya sea de manera presencial, redes sociales o vía telefónica son las de 30 a 34 años de edad con un total de 137 mujeres, de 25 a 29 años edad fueron 119, de 35 a 39 106 casos y 20 a 24 años 105 casos.
Centro de Atención Externa
El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos atendió del 1 de julio al 31 de noviembre de 2020 a 808 mujeres víctimas de algún delito. La mayoría de las víctimas, mujeres de 30 a 34 años de edad. Por ello han impulsado los centros de atención externa para brindar apoyo a quienes lo soliciten
Pide ayuda, denuncia
Si eres víctima de violencia, no estás sola, puedes acudir al Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, en Mariano Abasolo 6, Cuernavaca, Centro. Además cuentan con centros de atención externa en varios municipios con servicios gratuitos de atención psicológica, infantil y jurídica.
Llama a la línea segura las 24 horas, con atención psicológica y asesoría jurídica gratuita: 777 538 6609, 777 538 5599, 777 538 6637, 777 534 2589 y si eres adolescente puedes llamar al 777 267 5835.
Fiscalía General del Estado- Ard, Blvd. Apatlaco 165, Campo Del Rayo, 62590 Temixco, Mor. (En su página oficial cuentan con la denuncia en línea).
Con información de Ofelia Espinoza, Katy Cárdenas y Angelina Albarrán