El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, no podrá ser detenido por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) luego de que promovió un amparo y obtuvo una suspensión para evitar que se cumplimente la orden de aprehensión. Así lo externó el vicefiscal anticorrupción, Edgar Rodolfo Núñez Urquiza.
Núñez Urquiza dio a conocer en entrevista que incluso el organismo tuvo que retirar la ficha de búsqueda que mantuvieron en circulación desde abril de 2021. En ella se ofrecía una recompensa de hasta 1,110 UMAs (más de 100 mil pesos) a quien diera información para dar con su paradero.
Aseguró que, aún así, continuará la integración de la carpeta de investigación y determinar si el imputado tiene o no relación en estos hechos.
“Hubo un amparo en el cual se levantó la orden de aprehensión que él tenía, entonces en este momento no existe esta orden, lo cual genera efectos en la ficha de búsqueda. Pero nosotros vamos a seguir nuestro trabajo, vamos a seguir la línea de investigación, vamos a adecuar el hecho en la temporalidad en que era servidor público”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Sin embargo, el exrector de la máxima casa de estudios en el periodo 2012-2018 obtiene ciertos “beneficios”, pues los delitos de corrupción de los que se le acusa eran de reciente creación, situación que valoró el juez que recientemente le otorgó el amparo debido a las ambigüedades.
“El problema aquí es que cuando era rector los delitos de hechos de corrupción eran muy jóvenes, eran de reciente creación, entonces hay una ambigüedad en esa parte. Pero vamos a seguir integrando las carpetas y saber si él tuvo responsabilidad. Es un tema de carácter legal únicamente”.
¿De qué se le acusa a Alejandro Vera?
A Alejandro Vera se le acusa de comprometer 450 millones de pesos de un subsidio de la UAEM otorgados por el Gobierno del Estado, que utilizaron como garantía en un crédito solicitado a un banco particular.
“Él había obtenido un préstamo a un banco particular donde había comprometido los recursos, hasta recientemente creo que se acabó de pagar en 2024 de la partida estatal. Entonces, en ese tiempo cuando se comprometió, de acuerdo con lo que se establecía en los delitos de corrupción, él no era un sujeto susceptible de los delitos de peculado o manejo indebido de recurso público, porque apenas se habían creado estos delitos”.
Por estos hechos, en marzo de 2021, un juez de Morelos lo consideró como sustraído de la acción de la justicia, sin embargo, por ahora no se podrá ejercer acción penal en su contra, dijo Núñez Urquiza.
Por estos mismos hechos, en abril de aquel año fue vinculado a proceso el extesorero de la Universidad, Eduardo “N”.
¿Por qué fue detenido en 2018?
En 2018, tras concluir su gestión, fue detenido en Cuernavaca por la Fiscalía Anticorrupción, luego de una denuncia del Sindicato de Trabajadores Administrativos UAEM (STAUAEM) por abuso de confianza; sin embargo, fue liberado horas más tarde.
También en aquel año fue el candidato de Nueva Alianza a la gubernatura de Morelos en las elecciones que ganó Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Su gestión al frente de la máxima casa de estudios estuvo marcada por los constantes pleitos con el exgobernador Graco Ramírez.
En 2019, su nombre apareció en uno de los mayores presuntos hechos de corrupción conocido como la “Estafa Maestra”, situación que le hizo renunciar a la titularidad del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos.