Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), está por cumplir un año desde que fue declarado como sustraído de la acción de la justicia el 16 de marzo de 2021, luego de que no se presentó a su audiencia de juicio oral en la que se le imputaron cargos por desvío de 450 millones de pesos durante su gestión de 2012 a 2018.
El académico debía asistir a la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, para rendir su declaración, pero no se presentó y entonces el juez de la causa lo declaró prófugo, mientras que la Fiscalía Anticorrupción, que lleva el caso JC/860/2017, emitió una ficha de búsqueda y ofreció una recompensa para su localización.
“Puedo confirmar que efectivamente se encuentran vigentes algunas órdenes de aprehensión en contra del ex rector, Alejandro “N”, por ser partícipe de probables hechos ilícitos. Una de esas órdenes de aprehensión es por delitos cometidos en agravio de nuestra máxima casa de estudios y también puedo confirmar que está vigente la recompensa que hemos ofrecido hasta mil 110 UMAS A quien aporta información útil para su localización”, dijo el fiscal Anticorrupción Juan Salazar Núñez.
El caso deriva de un subsidio a favor de la UAEM que otorgó el Gobierno de Morelos para la creación de de nuevas plazas, carrera docente, política salarial, proyectos de docencia, apoyos administrativos y difusión cultural.
Pero también, Vera Jiménez está relacionado con la “Estafa Maestra” que se habría cometido en detrimento de la extinta Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) que ahora lleva por nombre Secretaria del Bienestar.
Durante sus años como rector, Alejandro fue integrante del Frente Amplio Morelense (FAM), una organización civil en la que también llegó a participar el actual Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, junto a Gerardo Becerra, quien apenas le renunció al cargo de Asesor Anticorrupción el año pasado al considerar que en la administración estatal se estaban cometiendo actos irregulares.
Lo último que se supo de Alejandro en Morelos es que vivía en el exclusivo fraccionamiento Paraíso Country Club del municipio de Emiliano Zapata y que cambió a Cristian Fragoso como su abogado, por un despacho que también llevaba el caso de la “Estafa Maestra” desde la Ciudad de México.
Desde 2021 no se ha logrado saber la residencia del exrector y si continúa en territorio mexicano, aunque se supo que estuvo promoviendo amparos para evitar su orden de aprehensión en el Estado de Morelos.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube
Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'