Encinas acude a Morelos para supervisar trabajos de inhumación

Cuautla tendrá un centro de identificación forense; el estado dispondrá para la obra de 18 millones de pesos subsidiados por la Comisión Nacional de Búsqueda

Javier Omaña| El Sol de Cuernavaca

  · domingo 1 de agosto de 2021

Cortesía | Familias Resilientes

Este fin de semana, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas visitó Morelos para supervisar los trabajos de inhumación de cuerpos en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la entidad.

La inquietud fue promovida por una carta dirigida a la oficina del funcionario Federal, en la que se informan que las cosas no se estaban realizando bien en materia pericial desde el inicio del proceso en Cuautla y su continuación en Cuernavaca por dos colectivos que decidieron abandonar las diligencias.

Ambas agrupaciones argumentaron que no se siguieron los protocolos adecuados para la indentificación humana y que se negaba información sobre cada expediente, además de que faltaban herramientas adecuadas para este proceso.

Pero el resto de los colectivos, cuatro en total, establecieron que poco a poco cada observación se estaba solventando poco a poco, así lo aseguró Tranquilina Hernández, madre de Mireya Montiel desaparecida en Cuernavaca en 2012 e integrante del colectivo “Familias Resilientes”.

“El resultado de la reunión fue que el día lunes se va a continuar con la segunda semana de trabajo en el Semefo de Jojutla y claro, aclarando que los colectivos estamos haciendo anotaciones que se las haremos saber y ellos se comprometieron para brindar el apoyo en estos trabajos con dos peritos antropólogos de la Comisión Nacional de Búsqueda para evaluar los avances”.

Otro de los acuerdos fue trabajar de manera conjunta para crear una versión pública de los catálogos de información de cada cuerpo analizado tal como se realizó en otros estados, respetando los derechos de las víctimas así como la protección de sus datos. Y finalmente continuar con las mesas de trabajo sobre este tema.

En el encuentro también estuvieron presentes autoridades de las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, también de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Se espera que sea esta semana cuando concluyan las inhumaciones en el Semefo de Jojutla.

Actualmente, existe un recurso de 18 millones de pesos, de los cuales 8 millones son para la Comisión de Búsqueda para el Estado y 10 millones de pesos para arrancar el Centro de Identificación en Cuautla.




Suscríbete a nuestro canal