De acuerdo con cifras del Gobierno Federal, durante el 2020 alrededor de 20 millones de personas enfrentaban adicción al alcohol, mismas que comenzaron a beber cuando apenas tenían entre 13 y 14 años de edad.
Sin embargo, los números se elevaron en la pandemia por Covid-19, pues a decir de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020, un total de 623 mil 202 adolescentes consumieron bebidas alcohólicas durante el confinamiento. De dicho universo, 414 mil 300 fueron hombres y 208 mil 903 mujeres. Asimismo, 21 mil 990 jóvenes registraron mayor consumo durante la contingencia sanitaria.
Problema de salud pública
Hace tan sólo seis años el estado de Morelos ocupaba el primer lugar nacional con mayor consumo de alcohol, es decir, era su principal problema de salud pública que registraba.
Actualmente se desconocen las cifras oficiales, ya que la última Encuesta Nacional de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) se realizó por última vez en 2016. Lo que sí es un hecho es que autoridades del sector salud reconocen un incremento en el consumo de alcohol, sobre todo entre las personas más jóvenes.
La última Encodat señalaba que el consumo diario de alcohol en mujeres de 12 a 17 años (3.3%) es mayor que en el grupo de 18 a 65 años (2.2%). Mientras que en los hombres el grupo de 18 a 65 años (4.8%) consumía más alcohol que respecto al de 12 a 17 años (3.7%). No obstante, después de seis años dichos datos están desactualizados.
A su vez, los resultados de septiembre de 2022 de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública arrojan que Morelos es uno de los principales estados donde se encuentra a más personas alcoholizadas en la vía pública, ya que en el rubro Visualización de Conductas Delictivas o Antisociales, la entidad ocupa el tercer lugar donde el consumo excesivo de alcohol es padecido por sus habitantes en espacios públicos.
Los diversos riesgos
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en la información de Accidentes de Tránsito Terrestre en zonas urbanas y suburbanas, durante 2021 se registraron ocho mil 818 accidentes de tránsito en Morelos, de los cuales 672 sí tuvieron condiciones de aliento alcohólico, seis mil 386 no tuvieron esa condición y mil 760 se ignora.
De los 672 que sufrieron accidentes con condición de aliento alcohólico 630 fueron hombres y 42 mujeres. En tanto, la edad de mayor prevalencia de accidentes en los que estuvo involucrado el alcohol está entre los 20 y 35 años de edad. A su vez, en 2020 el número de percances con condición de aliento alcohólico fue mayor al registrar 752; en 2019 se reportaron 891 y en 2018 se contabilizaron 914, es decir, en tres años se tuvo una disminución de accidentes.
El director de Salud de Cuautla, Leonardo Vargas Valle, dijo que el consumo excesivo de alcohol puede causar enfermedades crónicas y otros serios problemas: “Toda adicción tiene un origen mental o cerebral. El alcohol puede causar daños cerebrales, oculares, renales y hepáticos, eso quiere decir que afecta principalmente los riñones, cerebro, ojos e hígado; y al exponerse al alcohol desde edades tempranas puede condicionar un cáncer de páncreas o de hígado”, detalló.
Además, puede provocar accidentes fatales no sólo para quien bebe, sino para terceras personas. Y es que de acuerdo con datos del Inegi, a nivel nacional 7 de cada 10 accidentes en carreteras se relacionan con el consumo de alcohol.
El funcionario recordó que el alcohol reduce el campo visual, los reflejos, produce estado de euforia y exceso de confianza, apreciación errónea de las distancias y de la velocidad, aumento de agresividad, falta de percepción de señales de tránsito, entre otros.
En tanto, el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas puede ocasionar síntomas graves como náuseas, vómito, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor abdominal, mareo, vértigo, visión borrosa y convulsiones.
El alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, informó que el Ayuntamiento hizo un estudio que arrojó que en el 40 por ciento de hechos violentos y el 26 por ciento de accidentes con resultados fatales el consumo excesivo del alcohol fue el detonante.
Por su parte, el coordinador operativo de la Cruz Roja en la Heroica, Edgar Mayorga, reconoció que los accidentes viales, tanto de motos como de vehículos de cuatro ruedas, sigue siendo la principal atención, pues el exceso de velocidad y conducir en estado alcohólico son los principales motivos. Agregó que en fechas específicas como Semana Santa, Día de la Independencia y fiestas navideñas la incidencia se incrementa hasta en un 30 por ciento.
Bebidas adulteradas
Leonardo Valle sostuvo que el consumo de alcohol adulterado ha causado la muerte de personas: “En Cuautla no hemos tenido tal caso, pero recordemos que hace un par de años fallecieron varias personas por ingerir estas sustancias”.
En mayo de 2020 se dio a conocer que más de una docena de personas murieron en la comunidad de Telixtac, municipio de Axochiapan, y en Jonacatepec, por consumir una bebida alcohólica presuntamente adulterada.
“El problema con el alcohol surge cuando se bebe en exceso, ya que disminuye la capacidad de respuesta del sistema nervioso central, por lo que la coordinación de movimientos se reduce considerablemente; además, el estado somnoliento que provoca incrementa el riesgo de sufrir percances en el hogar y vehiculares por falta de concentración y reflejo, de ello que es importante moderarse en su consumo. Si se saldrá y se tiene la intención de ingerir bebidas alcohólicas, lo recomendable es no manejar o tomar taxi, pero de ser necesario designar a un conductor responsable”.