Gabriel Moreno Bruno, alcalde de Tlaltizapán, fue detenido este miércoles 3 de julio por agentes de la Secretaría de Marina (Semar), por el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
De acuerdo con los primeros reportes, se estableció que el edil fue llevado a las instalaciones de Torres Morelos para ser certificado y puesto a disposición de las autoridades correspondientes, para así definir su situación jurídica
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La detención se realizó en las inmediaciones del Lago de Tequesquitengo en Jojutla, cuando el alcalde se encontraba acompañado de dos personas.
Dicho delito, es de orden federal, por lo que se espera que el edil sea llevado ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR).
En tanto, seguirá bajo arresto hasta comparecer por haberse asegurado armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Otras acusaciones en contra del alcalde de Tlaltizapán
Recientemente, el edil también fue señalado por estar "en la cuerda floja", al aparecer en las listas de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF) de Morelos, al no haber podido aclarar recursos que utilizó en el Ayuntamiento en el periodo 2021–2022, por lo que podría ser denunciado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).
Asimismo, durante el presente año fue señalado de detener a dos reporteros cuando estos repartían su diario impreso en las calles de Tlaltizapán, lo cual generó diversas críticas. Al final, los detenidos fueron puestos en libertad.
Asimismo, la periodista Perla Aguilar fue agredida por una trabajadora del Ayuntamiento de Tlaltizapán hace algunas semanas. Además, fue denunciado públicamente por empresarios, quienes lo acusaron de sustraer dos máquinas y dejar de pagar obras públicas.
También en septiembre de 2023 se filtraron unas fotografías del edil en donde se le observa portar armas de fuego.