Las extorsiones han pasado de ser un delito con presencia exclusiva en las zonas comerciales del estado y hoy invaden también las regiones agrarias, según refieren varios productores de la región oriente de Morelos, al urgir a los tres niveles de gobierno a poner un alto a la delincuencia y devolver la tranquilidad a las familias que día a día se dedican a cultivar sus tierras.
De acuerdo con Domingo Leal, agricultor del ejido de Tecomalco y quien participó en la movilización "120 kilómetros de resistencia" el pasado 23 de febrero, una caminata de tres campesinos que partieron de Anenecuilco y entregaron un pliego petitorio en las oficinas de la presidencia de la República, varias familias que tienen negocios en regiones de San Rafael y Chinameca han reportado haber sido víctimas de este delito y se vieron obligadas a cerrar sus establecimientos.
"La situación es lamentable para los campesinos, no sólo por la inseguridad, sino también por la falta de una política adecuada para el desarrollo agropecuario", dijo el también activista.
En el pliego petitorio que entregaron en la Ciudad de México al concluir la caminata, Domingo Leal, Andrés Cosset y Ana Burgos asentaron la inseguridad que enfrenta la región como uno de los principales problemas que resolver por el gobierno federal. Anenecuilco, una localidad que también es campesina y que en 1879 vio nacer a Emiliano Zapata Salazar, también enfrenta una ola de violencia que ha repercutido negativamente en las actividades lúdicas que realizan los promotores culturales con la niñez, entre ellas el Convité Cultural que se realiza cada viernes en la Casa de Cultura "Coronel Francisco Franco Salazar", según reconoció su directora, Brianda Sánchez Aragón.
En municipios como Cuautla, Ayala y Yautepec, decenas de comercios han cerrado sus puertas ante el incremento del delito de extorsión y los hechos de violencia que se presentan constantemente dentro de restaurantes y bares. De acuerdo con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Cuautla, hasta el 15 por ciento de los establecimientos ubicados en el primer cuadro de la ciudad han bajado sus cortinas de forma permanente, según datos proporcionados por su representante, Miguel Leana Vélez.
Únete a nuestro canal de YouTube