Agente de la Fiscalía detenido por tortura es liberado bajo amparo

El caso en el que estuvo involucrado el titular de la Fiscalía General del Estado sigue generando controversia

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 10 de noviembre de 2023

Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Jorge Antonio “N”, agente de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue liberado del penal de Atlacholoaya, luego de haber obtenido la suspensión provisional a un juicio de amparo que promovió ante la justicia federal. Sin embargo, deberá seguir su proceso en libertad.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Al policía de investigación se le señala por presuntamente participar en el delito de tortura en contra de Luis Alberto alias “El Diablo”, quien en abril del 2023 fue detenido por el organismo, acusado de estar implicado en un feminicidio y un doble homicidio en el municipio de Huitzilac.

Sin embargo, días después fue liberado por la jueza Alejandra Trejo Reséndiz, quien consideró que las pruebas que presentó el Agente del Ministerio Público pudieron haber sido sembradas durante los cateos realizados en la comunidad de Tres Marías de dicho municipio, que llevaron a la detención del joven.

Luis denunció estos actos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), que contaba con la investigación en un inicio.

Fue la mañana del 6 de noviembre que, tras un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR), fue detenido en calles de la colonia Civac de Jiutepec.

Por este hecho, el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, fue vinculado a proceso, el cual es el cuarto que enfrenta en los últimos meses el titular del organismo.

Fue la FECC quien solicitó la orden de aprehensión de Carmona Gándara, pero tras una serie de movimientos y ante la solicitud de licencia del fiscal anticorrupción Juan Salazar Núñez, se nombró a Isaías Rodríguez Moreno al frente del organismo.

Uno de los pocos movimientos que intentó realizar Rodríguez Moreno fue desistirse de los cargos en contra de Uriel, sin embargo, el extravío de la carpeta de investigación no se los permitió y el caso fue atraído por la FGR al ser un hecho de lesa humanidad.

Así como ocurrió con Uriel, la justicia federal, en estado el Juzgado Quinto de Distrito, ordenó la liberación inmediata del agente, que tendrá que seguir el proceso penal en libertad tras una suspensión provisional.



Únete a nuestro canal de YouTube