Afectaciones por lluvias persisten en zona de la Laguna Seca

Las personas ahora tienen que enfrentarse a la propagación del dengue en el área debido a las aguas estancadas

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · martes 21 de septiembre de 2021

Los niveles del gua llegaron a 60 centímetros tras las lluvias / Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

En 16 años, Esther Fernández Miranda jamás había sufrido una inundación en la calle Violeta de la colonia Vicente Guerrero, de Jiutepec, como la que se originó este fin de semana en la zona conocida como Laguna Seca.

Dentro de su casa el agua subió hasta 60 centímetros en el patio, la sala, la cocina y el área de lavado.

“Perdimos cosas materiales con esta inundación, pero gracias Dios nosotros, nuestra integridad y familia estamos muy bien; lo material como quiera se recupera. En sí fueron dos lavadoras las que no pudimos subir al segundo piso, burós y roperos también se nos echaron a perder".

Dijo que en 2004 llegó a vivir a ese lugar y desde entonces no había visto algo así, pues lo más que se desbordaba la laguna era hasta las canchas.

“Aquí somos un embudo de todas las calles y sumado a que se desbordó la barranca Gachupina, más la lluvia, pues así quedó. A los vecinos de más abajo el agua subió más y tuvieron que irse de su casa”.

otro asunto que atender

Con tanta agua estancada, la Dirección de Protección Civil tuvo que pedir apoyo de la Comisión Nacional del Agua para adquirir una segunda motobomba que extraiga todo el líquido.

Pero los trabajos podrían demorar hasta más de cinco días por la cantidad que existe en el área. Esto representa un riesgo pues el agua estancada propicia la propagación del mosco del dengue.

“Se están conjuntando todas las áreas del Ayuntamiento e incluso estuvo aquí él área de salud para fumigar, ya que es algo que tenemos que cuidar”.

Por otra parte, desde hace unos meses, vía oficio el ayudante municipal de la colonia Otilio Montaño, Eduardo Fabián Pineda, pidió apoyo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Obras y Servicios Públicos para recolectar la tierra y piedras que con la lluvia bajan de colonias contiguas en la avenida Lauro Ortega, de igual forma en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, esquina Lauro Ortega, a un costado de la Iglesia Católica.

Asimismo, solicitan el desazolve de rejillas que colocaron varios vecinos hace años en la calle Amate.

Sin embargo, los vecinos a través de redes sociales denunciaron este lunes que sus peticiones no han sido atendidas por el Gobierno Municipal.

Su denuncia pública la acompañaron de fotografías, en la cuales se aprecia el arrastre piedras que causan las lluvias, material que tapa rejillas y temen que esto pudiera causar alguna contingencia.

Ante lo ocurrido este fin de semana en la colonia Vicente Guerrero de Tejalpa, que varias casas y calles se inundaron por el desbordamiento de la Laguna Seca, y la visita del edil Rafael Reyes, cuestionaron que solo se atiende estos temas cuando ya ocurrió una contingencia y no se atienda los llamados de alerta que hacen los vecinos.

Con información de Jessica Arellano