El delegado de la Secretaría del Bienestar en Morelos, José Isaías López Rodríguez confirmó que los adultos mayores son víctimas de asalto después de cobrar sus pensiones. Dichos casos se registraron principalmente en Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec.
"Hemos identificado ese tipo de casos. La Mesa para la Construcción de la Paz del Estado nos auxilia con la Guardia Nacional, ellos van a los bancos y hacen sus rondines para disminuir esto", declaró López Rodríguez.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Aunque no se tiene claridad sobre la violencia impartida en contra de los adultos mayores en estos robos, el delegado dijo que la instancia competente para recopilar esta información es la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos.
López Rodríguez comentó que la Secretaría del Bienestar cada que se entera de un caso invita a los beneficiarios a denunciar los delitos, para que las autoridades puedan intensificar las medidas de prevención.
De acuerdo con el reporte que tiene la Secretaría del Bienestar, las sucursales peligrosas son:
- En Cuernavaca la que se ubica sobre la carretera Cuernavaca-Tepoztlán, en el kilómetro 0200, como referencia a un costado de la Paloma de la Paz y la sucursal ubicada en la Avenida Cuauhtémoc número 178, en la colonia Chapultepec, a unos metros de la glorieta de La Luna.
- En Jiutepec la sucursal ubicada en Paseo de los Lirios.
- En Cuautla la sucursal ubicada en Av. reforma y la que está en la calle Tres Norte en Plan de Ayala.
Aunque ya cuentan con apoyo municipal y de la Guardia Nacional, el delegado López Rodríguez emitió varias recomendaciones para disminuir el riesgo de asalto:
- No acudir solo ni durante la noche.
- No aceptar ayuda de desconocidos; el personal autorizado está debidamente identificado.
- Utilizar taxis de sitios seguros.
- No divulgar horarios o días de retiro de efectivo.
- Pagar con la tarjeta del Bienestar para evitar llevar efectivo.
- Reportar a personas sospechosas con el personal de la Secretaria o pedir ayuda policiaca.
"Hágase acompañar por una persona de su entera confianza, tampoco utilicen cualquier taxi. Los adultos mayores son nobles y no falta el inteligente que abusa de esa nobleza, no los dejen solos por favor", recomendó.