La titular del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) de Morelos, Adriana Pineda Fernández informó que el segundo delito por el que son detenidos los menores de edad es por portación ilegal de armas de fuego. En 2024 se tienen registrados 12 casos.
Pineda Fernández comentó que los adolescentes que fueron detenidos se les confiscaron armas de fuego de uso exclusivo del ejército, es decir, propias de algunas células delictivas y grupos de la delincuencia organizada.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Las armas por las cuales han estado llegando al Tribunal han sido de alto calibre, es decir, de uso exclusivo del Ejército... en este año tenemos ocho casos por portación de arma y cuatro casos de portación", manifestó.
La magistrada indicó que algunos de los adolescentes tuvieron acceso a las armas en su propio hogar, ya que las poseen las madres, padres o tutores.
Por lo anterior, manifestó que es importante que se realicen acciones como las campañas de Canje de Armas a nivel estatal y de Desarme Voluntario en el caso del gobierno federal.
"Es muy importante que se sigan con acciones como el Desarme Voluntario para que podamos retirar esos artefactos de niñas, niños y adolescentes", indicó Pineda Fernández.
En 2024 fueron detenidos 39 adolescentes
Pineda Fernández informó que en 2024 fueron detenidos 39 adolescentes que llegaron hasta el TUJPA.
Los delitos por lo que fueron detenidos son:
- Narcomenudeo
- Portación de arma de fuego
- Homicidio calificado
- Feminicidio
- Extorsión agravada
- Robo de vehículos
De los 39 menores de edad detenidos, al menos 14 consumen drogas, en su mayoría marihuana y cristal. Mientras que sus edades oscilan de los 14 a 17 años, comentó Pineda Fernández.
Cuernavaca, Cuautla, Yecapixtla y Jiutepec son los municipios donde se tiene el mayor registro de delitos cometidos por este grupo poblacional, sin embargo, en contraste se estableció que estos no son originarios de esas localidades.