Durante 2023 fueron detenidos 98 jóvenes menores de 18 años, de los cuales 88 fueron hombres y 10 mujeres, en su mayoría los delitos fueron de narcomenudeo y portación de arma de fuego, informó la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), Adriana Pineda Fernández.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En entrevista con El Sol de Cuernavaca, Pineda Fernández manifestó que durante el año anterior se judicializaron 84 carpetas y fueron en total 119 delitos que cometieron las niñas, niños y adolescentes en Morelos.
Agregó que, las edades en que los jóvenes cometieron estos ilícitos oscilan en su mayoría entre los 17 años en el caso de 49 personas, 16 de 16 años, 13 de 15 años, 10 de 14 años, 6 de 13 años y por último hubo cuatro infractores que tienen 12 años de edad.
Participan en delitos de alto impacto
El delito de mayor incidencia fue la venta de drogas por menudeo con 19 casos, seguido de la portación de arma de fuego con 10 casos, 9 por lesiones calificadas, 8 por robo calificado y robo de vehículo, lesiones 7, posesión de vehículo robado 4, homicidio calificado 4; así como aquellos de violencia sexual como lo son el abuso y la violación agravada, ambos con 9 casos durante el año anterior.
Asimismo, incurrieron en otros delitos de alto impacto, como el feminicidio y el secuestro con tres casos, extorsión con un caso, así como el primer caso judicializado de ciberacoso en el estado de Morelos, etcétera.
De los adolescentes infractores al menos 35 manifestaron consumir drogas, siendo el número uno el cristal seguido de la marihuana, mientras que 52 de los detenidos tenían nivel educativo de secundaria, 23 de primaria, 4 de preparatoria y uno de licenciatura, mientras que el resto no refirió su nivel educativo.