Acusan indígenas detención ilegal

Tres personas fueron detenidas y un par de días después dejadas en libertad al comprobar que fue ilegal su detención

Dulce Gaviña

  · jueves 8 de agosto de 2019

Honorina Sánchez lamenta que las autoridades quieran dañar a la ciudadanía/ Dulce Gaviña

Honorina Sánchez García denunció una serie de irregularidades por parte de elementos de la Policía Federal durante la detención de tres de sus familiares cuando circulaban por Cuautla, mismos que fueron detenidos y un par de días después dejados en libertad al comprobar que fue ilegal su detención.

La denunciante relató que fue el día domingo 4 de agosto a las 7:00 horas cuando sus familiares salieron de Izucar de Matamoros rumbo a Cuautla, “venían al tianguis de autos a vender uno, pero también traían dinero, 53 mil pesos, para comprar otro, sin embargo, fueron detenidos argumentado que traían vidrios polarizados, y para dejarlo ir les pidieron 25 mil pesos, cosa que no hicieron y los detuvieron, para después decir que les encontraron droga, lo cual también no es verdad”.

Sánchez García lamentó que sean las mismas autoridades quienes quieran dañar a las personas, y más cuando se trata de gente indígena.

Con trabajo conseguimos el dinero como para que nos lo quieran quitar. Se aprovecharon de que no supieran hablar bien el español, pues solo hablan tlapaneco

De acuerdo con su abogado, Ricardo Colorado, los detenidos fueron dejados en libertad debido a que su detención fue ilegal.

Es lamentable que al día de hoy no entiendan los elementos de seguridad que están para salvaguardar los derechos de las personas, el libre tránsito, las garantías que consagra la constitución. La familia pedirá las denuncias correspondientes en contra de los agentes que estuvieron involucrados en el acto, debido al daño que le han causado a su familia

Dijo que se hará un llamado de manera oficiosa para que se verifique el actuar de los agentes, “iremos al órgano de control interno para presentar la queja respectiva, y la denuncia penal para fincar responsabilidades, porque las personas detenidas fueron indígenas y no se respetaron sus derechos”.