[Especial] Activistas viven en peligro en Morelos

En la actual administración, siete líderes sociales han sido asesinados en diferentes hechos de violencia

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 18 de septiembre de 2021

Las autoridades del estado no han entregado resultados en el caso de Samir y los demás activistas sociales asesinados / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Los asesinatos de defensores sociales, del medio ambiente y la tierra alcanzaron un récord el año pasado a nivel mundial, en Morelos tiene su impacto esta cifra, debido que en el actual sexenio han sido siete los casos donde les fue arrebatada la vida. Dichos ciudadanos eran activistas, críticos severos de la autoridad y voces sociales, ya sea de su entorno o por la defensa de su espacio, así como promotores de la exigencia ciudadana. Los hombres asesinados tienen una característica en común, callar sus voces con la fuerza de las balas. Estos hechos violentos en contra de dichos ciudadanos, que todo parecer indicar fueron sin ninguna razón aparente o por alzar la voz a nombre de otros, no han sido aclarados y tampoco se han detenido a los responsables, pocos autores materiales han sido detenidos y no se sabe nada de los autores intelectuales.

Gustavo Salgado

Quien fuera el dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR), fue asesinado el 3 de febrero de 2015 en Ciudad Ayala, ese día había acudido a una reunión en el lugar conocido como “El Chivatero” del poblado de Moyotepec, allí lo esperaba un grupo de jornaleros de Guerrero que luchan por las tierras. De ese lugar salió a las 18:00 horas hacía Ayala, pero nunca llegó.

Fue encontrado sin vida en dicho municipio. La autoridad detuvo a cuatro individuos, pero el gobierno del perredista Graco Ramírez en realidad nunca pudo resolver a cabalidad el crimen del activista y luchador social.

Rodrigo Morales y el "Chepe"

El asesinar a los luchadores sociales y activistas no es nuevo, pero ha recobrado relevancia porque en menos de 100 horas, líderes sociales en la capital morelense fueron callados por las balas. En el caso de estos dos últimos ocurridos en Cuernavaca, se desconocen los móviles.

Y es que Rodrigo Morales Vázquez, asesinado el 02 de septiembre del 2021 y Alejandro García Zagal, asesinado el 07 de septiembre del mismo año, fueron acribillados a mansalva en circunstancias aparentemente idénticas: dos tipos se les acercaron, llamaron su atención y abrieron fuego en su contra.

“Aunque las actividades de García Zagal y Morales Vázquez eran en apariencia distantes, el común denominador de ambos era su disposición y gestión social, que ya les había otorgado un liderazgo y una influencia sin regateo en su comunidad: Ocotepec”, observó el periodista David Monroy.

En el caso de Morales Vázquez era del dominio que su solidaridad y promoción cultural le habían dado un espacio y un reconocimiento social, pero sobre todo su activismo a favor del medio ambiente, lo que le había generado algunos detractores.

De acuerdo con su hijo, Luis André Morales, su padre no había recibido amenazas y la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) tiene entre sus hipótesis el asalto como el móvil del homicidio, ya que habrían encontrada tirada la cartera de Rodrigo.

Mientras que en el caso de Alejandro García Zagal, "El Chepe", la situación es más turbia ya que sí contaba con amenazas, según reveló el fiscal Uriel Carmona Gándara, y esa es la principal línea de investigación. Fue asesinado en las puertas de su casa de gestión de la colonia Antonio Barona, la misma colonia donde hace un año fueron asesinadas 10 personas.

Líderes en el Zócalo

Otro hecho que no ha podido ser aclarado es el de los líderes sindicales, Jesús García (padre de un joven asesinado en abril de 2018) y Roberto Castrejón, asesinados el 9 de mayo de 2019; los dos se encontraban fuera de Casa de Gobierno cuando un joven abrió fuego contra ellos. El primero murió al llegar al hospital, mientras que Castrejón, que había sido internado, falleció horas más tarde.

Aunque se acusó que los autores intelectuales venían de una organización antagónica y el autor material fue detenido, las autoridades aún no han dicho nada, sobre el posible móvil del ataque o si hay autores intelectuales. Lo grave del caso es que los hechos ocurrieron a plena luz del día y en la parte más céntrica de la capital morelense.

Paul Vizcarra

El empresario y activista por el medio ambiente, asesinado el 15 de octubre de 2020, salió de su casa al norte de Cuernavaca el 14 de octubre con un acompañante rumbo a la Ciudad de México. Fueron localizados sin vida y con huellas de tortura al día siguiente en el poblado de Parres, de la alcaldía Tlalpan. Vizcarra tenía una empresa que se dedicaba al manejo de residuos sólidos y encabezó los estudios técnicos que llevaron a la clausura del relleno sanitario de Loma de Mejía, que posteriormente fue reabierto. También fue de los líderes de la resistencia contra la instalación ubicada al norte de la ciudad. Por sus esfuerzos a favor del medio ambiente y la reducción de residuos sólidos, obtuvo el Premio al Mérito Ecológico del gobierno federal en 2014.

Empresarios y ambientalistas censuraron el homicidio y exigieron al gobierno estatal atrapar y castigar a los responsables.

Isaac Medardo

Era un abogado y activista social que fue asesinado a balazos el lunes 23 de marzo del 2020 en el centro de Jiutepec, tenía 52 años. Se informó que sujetos armados mataron a tiros a Medardo cuando el activista abrió la puerta de su casa.

Isaac Medardo era reconocido por la lucha social que encabezó hace aproximadamente cuatro años, para preservar la reserva ecológica de Jiutepec, conocida como "Los Venados", donde se pretendía construir un complejo habitacional. Además, también luchó por la preservación del manantial "Chihuahuita", ubicado en Xoxocotla, en donde se pretendía realizar un complejo afectando los recursos naturales.

La FGE dijo que los hechos eran un tema de inseguridad común y a la fecha no hay ningún avance para esclarecer el caso, por lo que sigue impune.

Samir Flores

El defensor de derechos humanos, opositor a la termoeléctrica de Huexca y al Proyecto Integral Morelos (PIM), fue asesinado el 20 de febrero del 2019, una persona o varias llegaron hasta su domicilio cerca de las 5;00 horas y le quitaron la vida de dos disparos en la cabeza.

Al saberse del atentado, el Frente de Pueblos por la Defensa del Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA) responsabilizó al gobierno federal del asesinato del activista de origen náhuatl, de oficio herrero y fundador de la radio comunitaria Amiltzinko.

El fiscal Uriel Carmona ha dicho en muchas ocasiones que “pronto” habría resultados y serian detenidos los responsables, y aunque se niega a dar información por la discreción del caso, nada ha pasado.

Juan Jaramillo

El exregidor de Cuernavaca sufrió un atentado el 30 de septiembre del 2020, en Ocotepec. Aún cuando fue trasladado a un hospital privado en estado grave con tres disparos de arma de fuego, el hombre no sobrevivió.

Los hechos ocurrieron cuando salía de su casa. Estaba vinculado empresarialmente al manejo de desechos sólidos y la autoridad ha deslizado que ahí habría gran parte de la dosis del móvil.

Antes, en enero de 2019, fue asesinado en la avenida Universidad, Fredy Valdez Sotelo, líder de los recolectores de basura. Fredy fue atacado a disparos mientras laboraba.