Durante la madrugada de este 15 de junio, habitantes de la zona conurbada de Morelos, incluyendo los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, reportaron caída de ceniza debido a la actividad del volcán Popocatépetl.
En las primeras horas de este jueves, a partir de las 02:00 horas, el volcán presentó un episodio de tremor, asociado a la emisión de ceniza y fragmentos incandescentes, que pudieron ser apreciados en las comunidades cercanas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso a las 9:00 horas, indicando que se pronosticaba que las exhalaciones de vapor de agua, gas y ceniza que se presenten en las próximas horas tendrían trayectorias hacia el oeste, cambiando al oeste-suroeste del cráter, es decir, hacia el noreste, norte y noroeste de Morelos.
Curiosamente, zonas cercanas a Don Goyo, como Tetela del Volcán, no reportaron caída de ceniza este jueves, pero sí en días previos. Además de Tetela, Hueyapan, Zacualpan de Amilpas y Jantetelco han reportado caída de ceniza en sus comunidades durante los últimos días.
El semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2. Los escenarios previstos para esta fase incluyen explosiones de tamaño menor a moderado, ocurrencia de tremor de amplitud variable, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas, y expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
Además, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas, se podrían esperar la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas y la posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube