Acreditan al centro penitenciario de Jonacatepec

Con este reconocimiento, Morelos alcanza ya tres certificaciones

La Redacción

  · martes 7 de agosto de 2018

El centro penitenciario fue inscrito en 2017 a la ACA/ Cortesía

En el marco del 148 Congreso de la Agencia de Correccionales de América, celebrada en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, en EUA, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Reinserción Social, recibió de la Comisión de Evaluación de la Agencia de Correccionales de América (ACA) el certificado de acreditación del Centro Penitenciario de Jonacatepec, tras haber sido sujeto durante el último año al estricto cumplimiento de los 138 estándares internacionales que para tales efectos fija la propia agencia.

Lucio Hernández Gutiérrez, coordinador estatal de Reinserción Social, destacó que con este reconocimiento Morelos suma tres centros penitenciarios certificados, lo que permite reflejar el compromiso que se tiene para garantizar un sistema de justicia penal eficaz.

Recordó que en diciembre de 2017, el centro penitenciario de Jonacatepec fue inscritoa través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) de la Embajada americana en México, cuyos supervisores en enero de 2018 dieron inicio a la auditoría general.

Se evaluó debidamente la implementación de los 138 estándares que especialmente versan sobre el respeto irrestricto de los derechos humanos, salud, alimentación, vida digna en reclusión, seguridad, control de químicos, herramientas, llaves, trabajo penitenciario y capacitación.

Es decir, buenas prácticas que permiten una administración penitenciaria ejemplar, debidamente organizada, en orden, la disciplina y el abatimiento de la corrupción, pues entre los estándares se encuentra la estricta prohibición del dinero en efectivo, entre otros.

Hernández Gutiérrez puntualizó que la certificación de la cárcel distrital de Jonacatepec fue lograda gracias al liderazgo, impulso y preocupación de esta administración, por la dignificación de la vida en reclusión de las personas privadas de la libertad y sus familias en el estado.