Conducir un vehículo es una responsabilidad que debes tomar muy en serio, pues de lo contrario, cualquier descuido, por muy mínimo, podría salirte en hasta 50 mil pesos, es decir, más de 200 salarios mínimos en México, e incluso endeudarte de por vida.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre 2021 y 2022 la cifra de accidentes de tránsito incrementó alrededor de 14 por ciento, pues, mientras en 2021 se registraron ocho mil 118 accidentes, con un saldo de 112 fallecidos y más de 2 mil 400 lesionados, en 2022 se contabilizaron nueve mil 329 hechos de tránsito que dejaron 118 víctimas mortales y más de tres mil lesionados.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la mitad de los accidentes que suceden en el país tienen un costo promedio de entre 10 mil y 15 mil pesos, valor que sirve para cubrir daños materiales y servicios y gastos médicos por lesiones; sin embargo, la cifra puede incrementar hasta los cuatro millones de pesos si hay que pagar indemnización por fallecimiento de un tercero.
La reparación del vehículo también es un gasto que debes considerar, pues ésta va de los 10 mil hasta los 200 mil pesos o más, si se trata de pérdida total.
A todo ello súmale las multas que la autoridad levanta por los accidentes; en el caso de Cuautla las infracciones dependen de los daños que dejó el accidente; por ejemplo, si causa daños materiales la multa es de 30 UMAS; es decir, 3 mil 112 pesos; si causa lesiones, de 50 UMAS, equivalente a 5 mil 187 pesos, y si hay una persona fallecida, la multa asciende a 100 UMAS: 10 mil 374 pesos, según el director de Vialidad municipal, Daniel Vallejo Torres.
En Cuernavaca las infracciones van de los 5 mil 83 pesos, por aquellos accidentes que generen lesionados, hasta los 10 mil 270 si en el accidente hay algún fallecido.
Aunado a ello, si es necesario trasladar el vehículo a otro lugar, se debe hacer el pago correspondiente por el arrastre del automóvil.
¿Qué dice el reglamento de Tránsito?
El Reglamento de Tránsito en Carreras y Puente de Jurisdicción Federal señala que en cuanto a zona federal 1 en su artículo 183 que:
“El conductor de cualquier vehículo implicado en un hecho de tránsito en el que resulten personas muertas o lesionadas, o bien se causen daños materiales a otros vehículos o propiedades, deberá detenerse inmediatamente en el lugar del evento o tan cerca de él como sea posible, y permanecer en dicho sitio hasta que la autoridad competente tome el conocimiento que corresponda”.
De no hacerlo se sancionará con multa de 50 a 60 veces la cuota diaria que establece este Reglamento, (la cuota diaria se mide según el salario mínimo en México que en el 2023 está en 207.44 pesos).
Artículo 192:
“Aquellos conductores que incurran en responsabilidad por hechos de tránsito en los que resulten personas muertas o lesionadas, o bien, cuando se encuentren en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes o sustancias psicotrópicas, serán sancionados por el doble del monto previsto en este Reglamento para la infracción cometida”.
Asimismo, el uso de la rampa de frenado también puede representar un costo en caso de no tener un seguro. De acuerdo a Caminos y Puentes Federales (Capufe) el uso de las rampas de emergencia por sí mismo no tiene un costo; sino que éste se genera derivado por los daños o el reacomodo de los materiales, pero si el vehículo cuenta con seguro la aseguradora debe ser la encargada de cubrir ese costo.
En caso de no contar con seguro, los autos particulares menores a 3.5 toneladas deben pagar un deducible de siete mil pesos, en el caso de vehículos mayores a 3.5 toneladas sin seguro, éstos deben cubrir el costo directamente.
La Condusef informó que desde la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal se creó un Seguro Obligatorio Federal de Responsabilidad Civil Vehicular, para que cualquier vehículo que transite por vías, caminos y puentes federales del país cuente con un seguro de esta naturaleza.
Este seguro es obligatorio y cubre la indemnización que el asegurado debe pagar por los daños que ocasionó a un tercero, en su persona o bienes en caso de un accidente en carretera.
Es importante saber que las multas de carreteras federales deben de pagarse dentro de los primeros 30 días de que se impuso la infracción.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube