Abuso sexual y violencia familiar, más denunciados ante el DIF

Este 2023 el DIF de Cuautla inició 47 denuncias ante la Fiscalía Regional Oriente, principalmente por abuso sexual a menores y por violencia familiar

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · martes 19 de diciembre de 2023

Fachada del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de Cuautla. / Gude Servín | El Sol de Cuautla

Ricardo Teco Becerro, titular de la Procuraduría la Defensa y Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Cuautla, informó que este 2023 se iniciaron 47 denunciando ante la Fiscalía Regional Oriente, principalmente por abuso sexual a menores así como por violencia familiar.

El funcionario recordó que en esta área se cuenta con un equipo multidisciplinario que da asesoría jurídica y psicológica a las familias: "Dentro de los casos que hemos tenido, entre denuncias y comparecencias, se han atendido en este año a poco más de mil personas, siendo principalmente asesorías jurídicas".

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Teco Becerro dijo que dentro de estas atenciones, cuando se detecta que el menor, la mujer o un adulto mayor está siendo víctima de un delito se inician las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Regional Oriente.

Hasta el momento presentaron 47 denuncias, de las cuales 17 fueron por abuso sexual de niñas, niños y adolescentes; 17 por violencia familiar; diez por omisión de cuidados; dos por violencia familiar en adultos mayores y una por omisión de cuidados en adultos mayores.

"De todos estos casos que tenemos denunciados, en conjunto con los agentes especializados en violencia sexual, damos el acompañamiento, pero también generamos el impulso procesal para que la carpeta de investigación pueda ser integrada, además de que, cuando detectamos que el menor o adulto mayor está en riesgo, tenemos que buscar el plan de restitución de derechos, siendo principalmente en la búsqueda de un albergue", mencionó.

Al momento se cuenta con 20 menores de edad que están en un albergue o casa hogar, algunos de manera temporal y otros ya en búsqueda de una familia de acogida y posterior adopción.

En cuanto a los adultos mayores, se buscan redes de apoyo, y si ya no se cuenta con ellas, se elige mandarlos a un asilo o casa hogar.

De las denuncias que se presentaron ante la Fiscalía Regional Oriente dos carpetas con órdenes de aprehensión y otras dos más ya se les dio sentencia definitiva: "Los agresores sexuales ya se cuenta tras las rejas".

Únete a nuestro canal de YouTube