El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) inauguró este jueves una oficina de atención externa en el municipio de Ayala, específicamente al interior de las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), donde las mujeres de la región podrán acceder a servicios gratuitos de trabajo social, orientación psicológica y atención jurídica.
Sobre el objetivo de abrir este espacio en Ayala, la titular del IMM, Flor Dessiré León Hernández, resaltó las cifras de violencia de género que persisten en esta localidad de la región Oriente del estado. De acuerdo con León Hernández, en lo que va de 2020 se han diagnosticado 55 casos de violencia en esta zona, de los cuales por lo menos 25 corresponden a mujeres jóvenes que han reportado características de violencia en el ámbito familiar.
Lee:
¿Buscas empleo? Vacantes en Canadá con sueldo de hasta 30 mil pesos mensuales
En Cuernavaca: Estos son los descuentos para el pago del impuesto predial
Balazos y acción en calles de Cuernavaca; Se filma Gardenia, de Netflix
“Esto nos debe redoblar la política de prevención para que estos casos no concluyan en un feminicidio”, dijo.
La titular del IMM recordó que, desde 2015, ocho municipios de Morelos tienen declarada la alerta de género por la Secretaría de Gobernación del gobierno federal. Si bien Ayala no figura en esa lista, consideró necesario que las mujeres del municipio cuenten con un espacio cercano al que puedan acudir en caso de ser víctimas de violencia de género.
“Estamos en un estado de violencia de género que debe redoblar sus esfuerzos en todos los municipios de la entidad; por eso es muy importante que hoy que estamos en Ayala se vaya a comenzar este servicio de atención externa”, dijo.
Refirió que los servicios se brindarán de forma subsidiada, pero sin costo para las ciudadanas que recurran a ellos.
“Cualquier mujer con estas condiciones de violencia puede acercarse para recibir la atención psicológica y la asesoría legal”, aclaró.
En octubre pasado, la Instancia de la Mujer informó que en los últimos 20 años el estado de Morelos había registrado un total de 463 feminicidios, de los cuales la mayoría de las víctimas eran empleadas con edades de los 21 a los 30 años.