Integrantes de la Asociación de Abogados Penalistas del Estado de Morelos se pronunciaron para que cesen los casos de intimidación en contra de sus agremiados, los cuales se han incrementado recientemente a raíz de los asuntos que manejan, mismos que son considerados como delicados y que tocan diversos intereses.
“Las autoridades deben garantizar que los abogados puedan ejercer su función sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas”, externó César García, presidente de la agrupación.
En conferencia de prensa, César, en compañía de los agremiados, señaló que deben generar las garantías adecuadas para que puedan desempeñar su labor.
Sin mencionar alguna institución en específico, César hizo un llamado a las autoridades estatales, en general, para que se conduzcan en el marco de lo legal y no haya una persecución en contra de los abogados.
“Rechazamos categóricamente las acciones de intimidación, hostigamiento y amenazas que han sufrido algunos de nuestros agremiados. Hacemos un llamado a todas las autoridades del estado para que se conduzcan con respeto y que actúen dentro del marco de la ley”, expresó.
Agregó que tiene conocimiento de que existen investigaciones en contra de los litigantes que integran la asociación, lo que consideraron actos de intimidación y posiblemente para fabricarles delitos.
Todo esto, dijo, a raíz de los casos de relevancia que llevan a cabo en el estado de Morelos.
“No vamos a permitir que ninguna autoridad ejerza presión en contra de algún miembro de nuestra asociación, mucho menos que pretendan fabricar delitos”, externó.
Señaló que existen casos como el de la litigante Naydi Ríos, quien señaló directamente al Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, y al vicefiscal, Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, de intimidar a uno de sus clientes para presuntamente fincar cargos en contra de tres servidores públicos del municipio de Cuautla.
A raíz de esto, la abogada hizo públicas las amenazas en su contra, las cuales no descarta que sean a raíz de su labor en casos de relevancia como el citado.
Sin embargo, César García dijo que, como estos, hay otros casos en los cuales los litigantes han sufrido actos de intimidación e incluso directamente amenazas.
“Hay intereses encontrados, de lado de nuestra profesión, pues obviamente trastocamos algunos intereses que no son bien vistos y, pues, de ahí surgen los actos de intimidación, las amenazas o la fabricación de delitos”, finalizó.
Ante esto, advirtió que, en caso de que no cesen estos actos en contra de los agremiados de la agrupación, harán públicos los casos y señalarán directamente a los responsables de esta situación.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube