Ahora que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos suspendió labores desde este jueves y hasta próximos 28 de enero, por un brote de Covid-19 entre 153 empleados y por lo menos 69 más sospechosos, las organizaciones de abogados prevén que esto genere pérdidas económicas entre el gremio debido a que el Poder Judicial en el Estado, no se encuentra actualizado.
En el TSJ existe un sistema virtual para hacer citas, pero se limita a solo eso, pues el resto del proceso de audiencias se tiene que desarrollar de forma presencial, así que para algunos litigantes este esquema digital no sirve de mucho ya que tendría que desarrollarse toda una plataforma para que la pandemia no afecte la impartición de justicia.
LEE:
- Vacunas AstraZeneca y Pfizer contra Covid disminuyen su protección en seis meses: estudio
- El centro de la pandemia está en Cuernavaca: Delegado del IMSS
- ¿Cuáles son las colonias con mayor riesgo de contagio de Covid-19?
- Escuelas suspenden clases ante aumento de contagios
“Obviamente esto es en perjuicio de la sociedad, Se hicieron llamados desde la primera ola de la pandemia Para que los tres poderes del Estado, el legislativo local ejecutivo y el judicial trabajaran de manera conjunta a fin de que incorporáramos La justicia digital en el estado de Morelos, para que la justicia fuera una realidad, hoy tenemos otra vez el escenario y lamentablemente no estamos preparados para ello”, dijo Miguel Ángel Rosete, presidente de la Barra de Abogados de la entidad.
Destacó que muchos despachos y litigantes ya dejaron de percibir ingresos mientras el estado sigue reportando alza de contagios que podrían llevarlo a retroceder aún más en el semáforo de alerta sanitaria e incrementar las restricciones como en el pasado.
“Estamos en posibilidad de pasar a un semáforo rojo que sería catastrófico y de nueva cuenta los legisladores no atendieron una reforma a los códigos procesales para tener justicia digital en Morelos y dos, no se invirtió dinero en el sector salud para que se contratara más personal y se habilitaran más hospitales, y estamos peor que antes”.
Dijo que los tres poderes del Estado deben voltear a ver cuáles son las necesidades de los ciudadanos, como son la salud, la seguridad y la impartición de justicia, pues aseveró que “estamos hartos de seguir con los pleitos entre los poderes y las autoridades”.
Por ahora, tendrán que esperar una semana a que el TSJ evalúe si se pueden regresar a actividades o si se extiende el periodo de suspensión, ya que no solo ha sucedido en la sede de Cuernavaca.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube