Año 2022, ¿el más violento en la historia de Morelos?

Con 955 homicidios dolosos cometidos entre enero y noviembre, el año que está por concluir supera en casi el 2% los perpetrados en el mismo periodo de 2021

René Vega | El Sol de Cuernavaca

  · martes 20 de diciembre de 2022

El estado de Morelos, citó el SESNSP sigue desde el 2018 dentro del ranking de las 10 entidades federativas con el mayor número de impactos violentos y homicidios. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Durante el 2022, el estado de Morelos se ubicó en el cuarto lugar de las entidades federativas del país donde suelen cometerse más homicidios dolosos, teniendo 995 homicidios dolosos del primero de enero al 30 de noviembre, lo cual es un 2% más que en el mismo periodo de 2021, de acuerdo con los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los registros realizados por el organismo del Gobierno federal, son de acuerdo con las cifras remitidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), basados en levantamientos de cuerpos de personas asesinadas en la vía pública con arma de fuego o en enfrentamientos.

Dentro de la incidencia delictiva, el SESNSP colocó al estado de Morelos en el cuarto lugar, sólo por debajo de Zacatecas, Colima y Baja California.

La información dada a conocer este martes 20 de diciembre refieren que en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Yautepec, Cuautla y Emiliano Zapata se registraron la mayor cantidad de homicidios.

El estado de Morelos, citó el SESNSP sigue desde el 2018 dentro del ranking de las 10 entidades federativas con el mayor número de impactos violentos y homicidios, sobre todo en sus áreas urbanas.

De los casos con mayor impacto que siguen sin resolverse y los cuales fueron perpetrados esta anualidad son: el asesinato de la diputada local Gabriela Marín Sánchez, y del expresidente municipal de Yecapixtla, José Refugio Amaro.

Al respecto, el comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros dijo que la mayoría de los hechos de violencia suelen suscitarse en donde los ayuntamientos siguen sin firmar el convenio con el Mando Coordinado Policial.

En algunos casos, señaló que son personas asesinadas en otros estados vecinos quienes son tiradas en territorio morelense, sobre todo en zonas rurales o interconexiones de carreteras.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!