De las más de mil 900 escuelas de nivel básico que hay en el estado, el 20 por ciento no cuenta con seguridad para vigilar las instalaciones; es decir, 380 escuelas no contarán con vigilancia durante la temporada vacacional, de acuerdo con información del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
De acuerdo con autoridades educativas, esta situación es aprovechada por los delincuentes para saquear los inmuebles.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Ante este panorama, el IEBEM hizo un llamado a los padres de familia para apoyar en las labores de vigilancia y, en caso de detectar gente sospechosa, reportarla a los números de emergencia. Asimismo, informó que antes del 15 de diciembre se le solicitó a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) apoyo para vigilar las inmediaciones de las escuelas.
Datos del IEBEM señalan que en lo que va de 2023 al menos ocho directores denunciaron robos en planteles educativos del estado. Este delito se denunció ante las autoridades y se levantaron las actas correspondientes.
Denuncian que los delincuentes entran a la fuerza para llevarse principalmente bombas de agua, cables y tubos de cobre.
Lee también: Instalan cámaras de seguridad en preescolares de Jojutla
El titular del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz también pidió a la Secretaría de Educación en Morelos tomar en cuenta la carencia de personal; aseguró que la respuesta que le dan a esta petición es que falta presupuesto y no les calabaza para contratar a los intendentes que faltan.
La vigilancia de las escuelas es responsabilidad de todos, dijo Eliacin; “las escuelas no son patrimonio del maestro o del alumno, son patrimonio del pueblo “.
El robo más reciente fue a principios de diciembre en la escuela primaria Valentín Gómez Farías, en Temixco; los delincuentes se llevaron mobiliario, equipo de audio y rompieron las cerraduras para delinquir.
Las vacaciones empezaron el 15 de diciembre y regresarán el lunes 8 de enero de 2024.