A cuatro años del asesinato de cuatro jóvenes en la zona sur del estado, Blanca Pizaña, hermana de uno de los asesinados esta misma fecha, Melesio Pizaña, reclamó la atención urgente y fin a las trabas judiciales, quienes han pospuesto hasta 12 veces las audiencias para dar justicia a sus familiares.
Al momento hay seis detenidos y uno más que está prófugo de la justicia, por eso, a unos días de que inicie la audiencia definitiva rogaron porque los imputados sean declarados culpables y paguen por su crimen.
Con los familiares de los cuatro asesinados ese día, reclamaron que no pase más tiempo para que la justicia llegue a sus seres queridos, “conforme a la ley y con imparcialidad que esa audiencia del 11 de noviembre de este año sea apegada a la ley porque en las últimas fechas ha sido pospuesta dos veces (24 de septiembre y 26 de octubre) ya que se trata el juicio oral de apertura”.
Recordó que el suceso ocurrió cuando Melesio con sus amigos Alberto Emiliano, Alejandro, y Francisco, todos ellos de 15, 16 y 17 años salieron a festejar un cumpleaños, y en ese lapso se encontraron con este grupo de personas relacionadas con la delincuencia organizada, las autoridades presentaron a seis detenidos, aunque uno logró su libertad con la ayuda de un juez de nombre “Daniel R”, al reclasificar su participación a solo encubrimiento en lugar de participación, se le dictó que acudiera a firmar, pero hoy ya no acude esta persona porque se dio a la fuga; el caso se encuentra en la etapa final, solo queda esperar el inicio del juicio oral que se ha estado posponiendo debido a varias razones, que, dijo Blanca Pizaña, pueden ser irregularidades del Poder Judicial.
“Sólo queremos justicia para nuestros amigos asesinados, porque el caso está lleno de pruebas que apuntan que son ellos, no hay duda, hay elementos suficientes que los incrimina a ellos y solo queremos justicia”, apuntó.
Reclaman identificar a cuerpos exhumados
Antes de exhumar más cuerpos de la fosa de Jojutla el colectivo "Regresando a Casa" demandó a la fiscalía corroborar la identidad de los 85 cuerpos recuperados porque ninguno ha regresado con sus familiares.
Informaron que mañana tendrán una reunión con servicios periciales en la CDMX y confían que tras esto la fiscalía estatal retomará su trabajo a favor de las víctimas porque al momento han sido mil 316 días que no han dado ningún resultado a más de 2 mil 500 desaparecidos en el estado de Morelos.
Leer: