El coordinador de Protección Civil de Huitzilac, Óscar Meza García, informó que ha llovido bastante en los últimos días sobre dicha localidad, lo que ha causado el reblandecimiento de la tierra, por lo que los cerros que se ubican en el trayecto de Huitzilac a las lagunas de Zempoala se han empezado a desgajar.
Lo anterior es resultado de que los cerros quedaron fracturados luego del sismo del pasado 19S.
Meza García expuso que el 21 de junio ocurrió un deslave fuerte que tapó la carretera desde el jueves hasta el viernes, ya que faltó maquinaria para desahogar un tramo de 20 metros, en los dos carriles.
En general, reconoció que se han presentado deslaves, pues algunas rocas se han caído sobre la carretera, en ambos sentidos. De manera específica, comentó que la carretera federal, en lo que se denomina ramal a las Lagunas de Zempoala, se considera la de mayor riesgo.
Indicó que del paraje La Quebradora a las lagunas de Zempoala, tramo de mayor riesgo, se encuentran los cerros que quedaron fracturados por el temblor, por lo que en tal vía se pudiera suscitar algún incidente mayor.
Por ello se ha recomendado a la población y automovilistas que extremen precauciones en dicha zona y se ha indicado que si llueve muy fuerte no se pase por tal tramo y se busque otro camino para llegar a sus destinos .
Ya se tiene una coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Protección Civil y el Ayuntamiento, para quitar los árboles que pudieran estar en riesgo y derribarlos para evitar que se caigan con las fuertes lluvias.