BOGOTÁ. El gobierno de Colombia elevó un "llamado urgente" para que los transportistas que protestan contra el alza en el precio del diésel habiliten "corredores de abastecimiento", ante alertas de escasez de alimentos en varias ciudades.
Cientos de vehículos de carga bloquean desde el lunes total o parcialmente las vías de acceso a Bogotá y a las principales ciudades de Colombia, en respuesta al aumento equivalente a 46 centavos de dólar en el galón de diésel.
El ministerio de Agricultura propuso crear "corredores de abastecimiento" para "un tránsito seguro y rápido" de alimentos y productos perecederos. También alertó sobre "pérdidas significativas" por los cierres de vías.
Desde el sábado, la administración del izquierdista Gustavo Petro aumentó el precio del combustible que usa la mayoría de los vehículos de carga, en un país donde el transporte fluvial y los ferrocarriles son precarios.
El diésel quedó en unos 2.7 dólares por galón, un precio que sigue siendo uno de los más bajos de la región, solamente por encima de Ecuador y Bolivia, según el gobierno colombiano.
Los mercados de las principales ciudades de Colombia registraron una caída del 23 por ciento en el abastecimiento de alimentos con respecto a la semana anterior, se indicó en el boletín diario de precios mayoristas de la autoridad estadística. En Bogotá, en la mayor central de abastos del país, se vio afectada por una variación de -40.3 por ciento en la última semana.
Puedes leer: Colombia aprueba la prohibición de exportar carbón a Israel en sanción por guerra en Gaza
Las principales ciudades de Colombia como Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga permanecían aisladas por los bloqueos de las carreteras. En Bogotá, la capital colombiana de más de ocho millones de habitantes, se cancelaron las clases presenciales en escuelas y universidades debido a bloqueos de los transportistas.
Camioneros, transportistas y conductores de vehículos pesados aumentaron los cortes viales por tercer día consecutivo, ayer se sumaron a la protesta los taxistas y motociclistas, que se unieron a las manifestaciones en las calles de las principales ciudades.
Espionaje político
Por otro lado, el presidente Gustavo Petro reveló que la agencia de inteligencia policial compró el software Pegasus, usado por varios Gobiernos para espionaje político, a una empresa israelí en junio de 2021, cuando el país vivía semanas de protestas sociales.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
"La agencia inteligencia policial de Colombia compró en efectivo por 11 millones de dólares a una empresa israelí software para espiar celulares en medio del estallido social y antes de las campañas (electorales de 2022)", anunció.
Según la información dada al presidente por la Unidad de Información y Análisis Financiero, la Dirección de Inteligencia Policial pagó en efectivo a una empresa israelí y el dinero "fue transportado por vía aérea desde Bogotá a Tel Aviv el 27 de junio de 2021", donde fue declarado a aduanas.