La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes los atentados con explosivos realizados contra varios periodistas de Ecuador e instó a las autoridades a garantizar la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación.
Al menos tres periodistas de los canales TC Televisión, Teleamazonas y Ecuavisa recibieron la semana pasada sobres con explosivos ocultos en memorias USB.
Uno de estos sobres, enviado al reportero Lenín Artieda, de Ecuavisa, estalló este lunes cuando el periodista insertó el dispositivo en una computadora de su oficina, aunque no se registraron heridos.
El sobre contenía amenazas contra Artieda, según medios locales. Hasta el momento, ningún grupo o persona ha reivindicado los atentados.
El presidente de la SIP, Michael Greenspon, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, condenaron los ataques y exhortaron al Gobierno ecuatoriano "a investigar de forma expedita" este atentado contra la libertad de prensa y "actuar con prontitud para dar con los responsables".
Agregaron que la organización se mantendrá "atenta al desarrollo de esta grave situación que deja en estado de conmoción a los periodistas y a las empresas de comunicación".
Los periodistas Mauricio Ayora, de TC Televisión en Guayaquil, y Milton Pérez de Teleamazonas en Quito, recibieron sobres similares.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami (Florida).