El gobierno de Rusia, al igual que Edward Snowden, ex analista de la CIA, condenaron la dentención de Pavel Durov, fundador de Telegram, a quien autoridades galas acusan de complicidad en una serie de delitos por las herramientas que ofrece la plataforma.
"Es absolutamente evidente que la auténtica razón del arresto de Pavel Durov es el intento de cerrar Telegram, la plataforma de internet donde se puede conocer la verdad sobre lo que ocurre en el mundo", comentó en su canal de Telegram la Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova.
Molskalkova denunció que París acusa a Durov de "todos los males habidos y por haber" desde tráfico de drogas a pedofilia y terrorismo, ya que su objetivo es "lograr el control total de la libertad de expresión".
Instó a "los herederos de la Gran Revolución Francesa" a recordar un dicho: "No estoy de acuerdo con una sola palabra de lo que dices, pero estoy dispuesto a morir por tu derecho a decirlo".
"La detención del fundador de Telegram en Francia es una grave violación del derecho a la libertad de expresión" y también un clara manifestación de "doble rasero hacia los derechos humanos más básicos por parte de una serie de países que elogian la democracia y, en realidad, buscan pisotearla", dijo.
La portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajarova, aseguró que Moscú ha remitido a la Cancillería francesa una nota con el fin de tener acceso a Durov, que nació en Rusia, pero residía en Dubai.
"Pero tiene ciudadanía francesa, la que Francia considera la principal", dijo a la agencia RIA Nóvosti.
En su canal de Telegram Zajarova también llamó a las principales organizaciones no gubernamentales occidentales a defender a Durov.
Recordó que en 2018 cuando las autoridades rusas anunciaron su decisión de bloquear la red de mensajería, 26 de esas organizaciones levantaron el grito en el cielo.
Mientras, agregó, "Durov siguió en libertad y continuó desarrollando Telegram", obviando que el empresario ruso tuvo que exiliarse tras recibir presiones para vender la red Vkontakte, el Facebook ruso.
"¿Cómo creen ustedes? ¿Esta vez exigirán a París que libere a Dúrov o se morderán la lengua?", señaló.
Por su parte, Edward Snowden, ex analista de la CIA, condenó a través de su cuenta en X la detención de Rurov, y la calificó como un ataque a los derechos humanos básicos de la libertad de expresión y asociación.
"Me sorprende y entristece profundamente que (el presidente francés Emmanuel) Macron se haya rebajado al nivel de tomar rehenes como medio de acceso a mensajes privados", escribió.
En su opinión, la detención de Dúrov "socava la dignidad" no sólo de Francia, sino de todo el mundo.
Snowden, que también condenó en su momento la detención del periodista opositor bielorruso Román Protasovich en Minsk, cuyas autoridades obligaron a aterrizar el avión de RyanAir en el que viajaba de Atenas a Vilna, suele realizar contadas declaraciones públicas.
Vive en Rusia desde que reveló en 2013 detalles de programas de espionaje estadounidense y recibió la ciudadanía en septiembre de 2022.
Durov fue detenido este sábado cuando descendía de su avión privado en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget, proveniente de Azerbaiyán.
Sobre el multimillonario franco-ruso, de 39 años, pesaba una orden de arresto francesa emitida por la oficina de menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal sobre la base de una investigación preliminar.
La Justicia francesa sostiene que la falta de moderación en Telegram y la falta de cooperación de Durov con las autoridades, junto con las herramientas que la plataforma ofrece, como números desechables y criptografía, lo convierten en cómplice de delitos como el tráfico de drogas, la pedofilia y el fraude.