Ankara, Turquía.- Las autoridades turcas detuvieron a 474 personas por participar presuntamente en una oleada de agresiones contra refugiados sirios en varias regiones del país, desatada a raíz de un caso de abuso de una menor.
Así lo informó este martes el ministro turco del Interior, Ali Yerkilaya, en un comunicado en el que precisa que más de la mitad de los detenidos (285) tienen antecedentes penales de diverso grado.
Hasta el momento, "han sido arrestados 474 individuos" en diferentes ciudades y regiones, indica la breve nota, publicada en las redes sociales.
El brote de violencia se originó la noche del pasado domingo en Kayseri, en Anatolia central, tras difundirse la noticia sobre el abuso de una niña siria de 5 años por parte de un adulto, supuestamente un familiar de la víctima, también de nacionalidad siria.
El caso desató fuertes protestas contra la política del Gobierno central de acoger a millones de refugiados del país vecino, que rápidamente derivaron en ataques contra esas personas.
En dos días, la violenta oleada se ha expandido en varias regiones de Turquía y en las zonas del norte de Siria controladas por el ejército turco.
Mientras que en Kayseri y otras provincias turcas están siendo atacados los refugiados sirios, en Siria las agresiones se dirigen contra soldados, entidades y símbolos turcos.
Al menos cuatro personas murieron la víspera (lunes), y más de 20 resultaron heridas, en enfrentamientos con las fuerzas turcas en dos ciudades del noroeste de Siria durante unas protestas contra los ataques sufridos por tiendas y casas de ciudadanos sirios en la ciudad de Kayseri, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las manifestaciones tuvieron lugar en al menos 15 zonas del noroeste de Siria en respuesta a "las prácticas racistas contra refugiados sirios en Turquía, las campañas de deportación forzada y los ataques a sus propiedades por parte de turcos racistas", denunció la ONG.
Yerlikaya hizo hoy un llamamiento a la calma.
No cometamos delitos dañando a las personas, el medio ambiente y la propiedad por medios ilegales. Nuestro Estado es fuerte. Quienes traman estas conspiraciones contra nuestro Estado y nuestra nación recibirán la respuesta que merecen afirmó el ministro.