Llegó la celebración de Día de Muertos, una de las principales tradiciones que siguen los mexicanos, y es por ello que de este sábado personas acudieron al andén uno del Mercado ”Adolfo López Mateos” (ALM) de Cuernavaca para comprar todo lo necesario para sus ofrendas, algunos invierten hasta más de mil pesos para esperar la visita de sus difuntos.
Desde el pasado 28 de octubre se instaló la Feria del Día de Muertos en el primer anden del Mercado ALM, y permanecerá hasta el 5 de noviembre del presente año.
Este sábado la gente acudió para buscar y comprar todo lo necesario para sus ofrendas.
Muchos señalaron que acuden cada año a este lugar porque encuentran variedad y precios que se ajustan a todos los bolsillo, Danna Solís comentó que viene desde Temixco para comprar las flores para el panteón y la ofrenda, así como veladoras, papel picado, calaveritas de azúcar, fruta y pan de muerto.
Cada año suele invertir entre 500 y 700 pesos, pero en esta celebración de muertos, intentará invertir menos, porque ha sido difícil económicamente este año.
Otros invierten más de mil pesos, en la ofrenda, Carmen Celis señaló que cada año acostumbra poner ofrenda grande a sus padres, y sus hijos se cooperan para que contenga todo lo necesario.
“Yo compró pan de muerto, mucho papel picado, mucha flor de cempasúchil y terciopelo, veladoras, fruto, cocino mole verde y rojo porque eran sus favoritos, hago tamales, también preparo dulce de calabaza, compro sus bebidas que eran favoritas”, dijo.
Los precios son variados, los ramos de flor de cempasúchil se encuentran desde 15 y 20 pesos, las macetas desde 15 pesos, mientras que los ramos de flor de terciopelo en 30 pesos.
El tradicional papel picado va desde los 2 pesos, hasta los 30 pesos, depende su tamaño y si se encuentran en guía son banderines.
Otro elemento importante en las ofrendas de muertos son las veladoras, las cuales su precio dependerá del tamaño y material que están hechas, inclusive puede encontrar paquetes de 4 veladoras grandes por 35 pesos, o solas desde 13 pesos.
El pan de muerto no puede faltar, muy económico, su precio dependerá de su tamaño, venden desde 5 pesos la pieza o 2 por 15 pesos.
Las calaveritas de azúcar y chocolate, existen en todos los tamaños y van desde los 2 pesos las piezas, hasta rebasar los 50 pesos. Tampoco puede faltar los dulces de pepita.
También podrá comprar fruta, calabaza para preparar y ya hecha en dulce, catrinas, jarritos de barro, copal, y todo lo necesario para colocar la ofrenda de muertos.
Súmate a nuestro canal de Youtube