El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los estados a optimizar los recursos que se han entregado para las labores de reconstrucción y pidió al Congreso a que, en la discusión del Paquete Presupuestal del año próximo, se destinen recursos para emprender acciones en favor de los afectados por los sismos.
“El llamado más bien es aquí el que actuemos con gran eficiencia con la optimización de los recursos que tenemos. La verdad es que para el Gobierno federal sí representa una gran responsabilidad, un gran reto, sobre cómo podremos fondear toda la labor de reconstrucción".
“Es algo que no estaba previsto. Ya lo he señalado en la discusión del presupuesto que se deba de hacer se tendrá que contemplar que se asigne recursos a ciertas asignaturas, ciertos cajones, que permitan abonar a la tarea de reconstrucción”, expresó.
Además, el Primer Mandatario sostuvo que habrá de reunirse con su gabinete el fin de semana para ver el avance de lo que se tiene a más de un mes del sismo del 7 de septiembre y a tres semanas del 19.
De visita por Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, el Jefe del Ejecutivo dejó en claro que se habrán de transparentar todos los recursos entregados a los damnificados y las donaciones económicas que se han hecho.
Indicó que hasta el día de hoy se han entregado 10 mil tarjetas en Oaxaca y Chiapas para emprender las labores de reconstrucción de vivienda.
“El monedero electrónico es una manera muy transparente y abierta de asegurar que no haya recurso efectivo y que ese recurso se aplique a lo que es, la reconstrucción de vivienda.
Creemos que este monedero electrónico permite tener un mejor manejo, una mejor administración, pero sobre todo la transparencia de que quién sea el receptor de esta tarjeta tienen el compromiso, y de hecho así lo están firmando, de utilizar este recurso a la reconstrucción de sus viviendas”, externó.