El Gobierno de México invitará a lafundación del actor Leonardo Di Caprio a donarpara un santuario que está construyendo en el OcéanoPacífico, con el fin de evitar la extinción de lavaquita marina, el cetáceo más pequeño del mundo, dijo el lunesel secretario de Medio Ambiente, RafaelPacchiano.
El cetáceo, del que quedan entre 30 a 40 ejemplares, está enpeligro principalmente por la caza de la totoaba, una especie decorvina cuyo buche es un platillo muy cotizado enChina, donde se le atribuyen propiedadesafrodisíacas. Otro peligro para la vaquita son las redescamaroneras. Este proyecto (el santuario) va acostar 4 millones de dólares. Ya el Gobiernofondeó (presupuestó) 3. Tenemos organizaciones (que donarán)donde además invitaremos a la fundación de DiCaprio para que se sume a donar para mantener esteproyecto", dijo Pacchiano. DiCaprio urgió la semana pasada en su cuenta deTwitter a proteger la especie, tras lo cual elpresidente Enrique Peña Nieto le envió toda lainformación de lo que el Gobierno mexicano estáhaciendo para poder recuperarla, señalóPacchiano.
La fundación Leonardo Di Caprio apoyaproyectos innovadores para proteger de la extinción a faunavulnerable, restableciendo el equilibrio de ecosistemas ycomunidades amenazadas, según su página de internet leonardodicaprio.org.
Lee también |
Más información |
Varias organizaciones, entre ellas World WildlifeFound, han pedido que sea permanente una prohibición queMéxico impuso en 2015 a la pescacon redes de enmalle en el hábitat de la vaquita, y que expira el31 de mayo. WWF emitió este lunes un informe enel que exhorta al país a tomar medidas drásticas para salvar almamífero marino y brindó una conferencia para hacer énfasis enla situación.
Gracias a todos los que siguieron laconferencia. No olviden mandar su carta por la vaquita: https://t.co/GFJbItok8Q #SalvemosAlaVaquita
— WWF México (@WWF_Mexico) 15 demayo de 2017
/amg