Andrés N de 72 años, quien actualmente es procesado por el delito de feminicidio serial en Atizapán de Zaragoza, podría ser responsable de asesinar al menos a 6 mujeres tras la identificación de los 4 mil 300 restos óseos localizados en su casa de Lomas San Miguel.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y con base en esto, los familiares de las víctimas fueron notificadas formalmente.
Te puede interesar: Hallan más evidencias en casa del feminicida de Atizapán
A la par de esto, personal de la Fiscalía dio a conocer un balance preliminar de identificación de restos óseos de 19 personas diferentes encontrados en las excavaciones que concluyeron peritos y expertos en antropología de la Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP) en la casa del feminicida.
Los resultados han arrojado una coincidencia en seis casos con lo que esta Institución puede señalar que científicamente han sido ya identificadas seis victimas, por lo que se trabaja en la integración de las correspondientes carpetas de investigación para llevar a cabo la judicialización de cada una de ellas.
¿Qué impulsó la investigación contra el feminicida?
El 14 de mayo de 2021 Reyan, una joven madre de familia y esposa de un policía, desapareció tras ser vista por ultima vez ingresando a la casa de Andrés, por lo que sus familiares decidieron buscarla en dicho domicilio donde la encontraron muerta y mutilada.
A raíz del hallazgo realizado por su esposo, personal de la Fiscalía mexiquense inició labores de investigación al interior del domicilio del adulto mayor a quien sus vecinos llamaban “El Chino”, quien fue detenido y actualmente es procesado por el delito de feminicidio serial.
Durante las excavaciones, las cuales duraron varios meses, fueron rescatados más de 4 mil 300 restos óseos, razón por la cual los peritos recolectaron indicios de índole criminalístico como identificaciones, libretas con nombres de personas, descripciones de las mismas, fotografías, bisutería, bolsos de mujer, calzado y diversos videos en formatos VHS y 9 milímetros.
Dichos restos fueron sometidos a un proceso de lateralización mediante el cual fue posible determinar que se trataba de 19 víctimas. Posteriormente, personal de la CGSP llevó a cabo un proceso de extracción, purificación, cuantificación, amplificación y tipificación, para la obtención de un perfil genético.
Una vez obtenido material genético idóneo, éste fue confrontado con el ADN de al menos 11 familias las cuales fueron identificadas por medio de los indicios que fueron localizados en el lugar durante estos meses de trabajo.
Con base en esto la Fiscalía General informó que continuará llevando a cabo diversos trabajos que permitan la identificación plena de las 19 personas que hasta el momento se tienen contabilizadas como víctimas del feminicida de Atizapán.
Publicado originalmente en El Sol de Toluca