Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene disputas con instituciones y organismos civiles dedicados al combate al cambio climático, la transparencia, la impartición de justicia, la prevención de la violencia y los derechos humanos, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) ha canalizado, desde 2018, alrededor de 251.7 millones de dólares a instancias ciudadanas que trabajan en esos temas.
Los recursos para esta asistencia a México están establecidos en los fondos de ayuda de la USAID y el Departamento de Estado en la Región de América Latina y El Caribe que, según el informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos del 6 de enero, ascienden a 749 millones 10 mil dólares de 2019 a 2023 y prevén una ayuda para México de 141 millones 575 mil dólares sólo para este año.
Puede interresarte: Arsenal nuclear creció durante 2022, advierte ONG
Fuentes de la embajada de Estados Unidos en México señalaron que esta asistencia cumple con las leyes mexicanas, estadounidenses e internacionales, y está vigilada, fiscalizada y sujeta a los máximos estándares de transparencia en ambas naciones.
La nación de América Latina que ha recibido más recursos de la USAID y el Departamento de Estado de 2019 a 2023, según el informe del Congreso estadounidense, es Colombia, con una asistencia de dos mil 294 millones 41 mil dólares, seguida de Haití, con una ayuda de mil 121 millones 633 mil dólares.
En su conferencia matutina del 17 de febrero de 2022, en Tijuana, López Obrador dijo que el gobierno de Estados Unidos da dinero a asociaciones que han criticado su gestión y que trataría este tema con el presidente de esa nación, Joe Biden.
“Esa es una actitud injerencista. Ningún gobierno extranjero debe intervenir en los asuntos de nuestro país. Deben respetar nuestra soberanía. No somos colonia, no somos protectorado. Somos un país libre, independiente y soberano.
Además, yo represento una autoridad legal y legítimamente constituida. Yo fui electo democráticamente, me eligió el pueblo”, manifestó el tabasqueño.
En el periodo que comprende 2018 a la fecha, USAID ha apoyado a cinco organismos civiles dedicados a temas de prevención de adicciones, crimen y violencia con 23 millones 197 mil dólares, que equivalen a 440 millones de pesos.
Según los documentos de esa instancia del gobierno estadounidense a los que tuvo acceso El Sol de México, el total de recursos destinados por la USAID a combatir el cambio climático es de 110 millones 700 mil dólares, unos dos mil 103 millones de pesos, los cuales se dispersan entre nueve organizaciones civiles.
Otro de los rubros a los que la USAID canaliza asistencia a México, a través de organismos de la sociedad civil, es en transparencia. La instancia del gobierno estadounidense ha dispersado en los últimos cinco años, por medio de convenios multianuales, 31 millones 135 mil dólares (cerca de 591.5 millones de pesos) a ocho organismos civiles en México dedicados a este tema.
Otros apoyos de esa instancia del gobierno estadounidense son la inyección de 40 millones 300 mil dólares (765 millones de pesos) a tres organizaciones civiles dedicadas al rubro de justicia, donde destacan DAI Global, LLC, Fortis Consultores S.C., y México Evalúa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La asistencia en el rubro de derechos humanos de la USAID en México es de 46 millones 443 mil dólares (unos 882 millones de pesos) canalizados a siete organizaciones de la sociedad civil, entre las que están Fundación IDEA, Artículo 19, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres/ Equipo Argentino de Antropología Forense y Data Cívica.
El 29 de octubre de 2021, el presidente López Obrador indicó, durante una gira por Campeche, que “la política neoliberal promovió en el mundo, para saquear a sus anchas, los llamados nuevos derechos, y se alentó mucho, incluso por ellos mismos, el feminismo, el ecologismo, la defensa de los derechos humanos, la protección de los animales, todas causas muy nobles, pero el propósito era crear todas estas nuevas causas para que no reparáramos, para que no volteáramos a ver que estaban saqueando el mundo”.