Para 2022 el esquema de trabajo híbrido será el que prevalezca dentro de las organizaciones. El trabajo de manera remota, resultado de las reglas sanitarias que demandó la pandemia del Covid-19, evolucionará a modelos híbridos de colaboración. Hoy en día 23 por ciento de las empresas ya implementan este formato, mientras que 33 por ciento de los empleadores optará por esta opción en 2022.
De acuerdo con la “Guía para planear la transición a un modelo hibrido de trabajo”, de ManpowerGroup, más de la mitad de las empresas esperan que 40 por ciento de sus empleados continúen sus actividades bajo este modelo.
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Y las organizaciones más afines al trabajo semipresencial, son aquellas con un considerable número de puestos, que no requieren de contacto físico en sus actividades, y las que puedan realizar la inversión necesaria para dar soporte a los colaboradores a distancia.
Entre estas posiciones de trabajo destacan los call centers o servicio al cliente, mercadotecnia digital, personal de recursos humanos, finanzas, contabilidad, desarrollo de software y lo relativo a los asuntos legales.
Otro hallazgo en este Informe, es que las compañías observan como principal desafío en esta dinámica laboral, el hecho de mantener el nivel de compromiso con los empleados, así como la cultura organizacional y la productividad laboral, con énfasis en prácticas para conservar el bienestar de los equipos, ya que, para los empleados, este modelo tiene como beneficio incrementar la flexibilidad en términos de días de trabajo, horarios y el sitio donde se labora.
Encontró ManpowerGroup que el modelo que utilizan las organizaciones para impulsar el formato híbrido es el de 3-2-2 es decir, 3 días de oficina, dos fuera de la oficina y dos días de descanso.
Un factor clave en este estudio, será el cuidado de los empleados ante el “burnout” o cansancio y fatiga física o combinación de ambos y el estrés tecnológico, resultado de una exposición constante hacia la digitalización. La sociabilidad de los colaboradores irá muy de la mano con la fatiga que experimentan por el uso de las herramientas tecnológicas.
Ante ello es recomendable generar prestaciones, como mayor cobertura médica, tiempos de desconexión o descanso y asesoramiento o apoyo psicológico.
También plantea una conclusión importante sobre el éxito del modelo híbrido: el que cada organización necesita determinar los beneficios que esperan obtener con una nueva forma de gestionar a sus equipos, de acuerdo a su contexto.
Además, las compañías requerirán crear las estructuras necesarias para impulsar este modelo desde el liderazgo, la tecnología, las políticas de recursos humanos e insumos e infraestructura.
Subraya que, con el avance de la vacunación y la reapertura de servicios, las organizaciones precisan ejecutar nuevas maneras de incorporar su fuerza laboral y aprovechar la rápida digitalización que se impulsó durante los 19 meses pasados.
También será importante redefinir los espacios laborales con la meta de convertirlos en puntos de encuentro para el trabajo en equipo.
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