Pasan 16 estados a semáforo naranja

Significa el inicio de algunas de las actividades sustantivas y económicas, no así el regreso a las actividades del espacio público como trabajo y recreación

Nurit Martínez | El Sol de México

  · sábado 13 de junio de 2020

Foto: Cuartoscuro

A partir del lunes, 16 entidades del país pasarán a una fase de descenso de la epidemia de Covid-19 y se colocarán en semáforo naranja, mientras que el resto se quedará en rojo que es el máximo riesgo de propagación del virus SARS Cov2.

El semáforo en naranja estará vigente a partir del próximo lunes 15 y hasta el 21 de junio. Significa que 16 entidades del país tienen calificaciones de 1.6 a 2.5 que conlleva el inicio de algunas de las actividades sustantivas y económicas, no así el regreso de acciones al espacio público como trabajo y recreación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que ello significa que la mitad del país se encuentra en una situación de riesgo de la epidemia por estar en el máximo nivel de contagio, mientras que en el resto, los de color naranja, es importante que mantengan las medidas de distanciamiento social para evitar un rebrote de la epidemia.

Hasta ahora, Baja California y la Ciudad de México son las dos únicas entidades del país que tienen una tendencia de descenso moderado para poder bajar en una semana a semáforo naranja; mientras que Quintana Roo mantiene un descenso en el número de contagios y bajaría a semáforo amarillo.

“No queremos que haya rebrote, esperamos que no haya un rebrote y ante la posibilidad de que exista estaremos atentos, estamos preparados ante ese escenario”, dijo en Palacio Nacional. Explicó que “sí existe la posibilidad de un rebrote. Debemos estar conscientes que puede haberlo”.

A unas horas de que la Secretaría de Salud diera a conocer el cambio en el semáforo de Covid-19 para determinar la apertura de actividades en los estados en la siguiente semana, los gobernadores de al menos 15 entidades y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se adelantaron al anuncio federal y dieron a conocer los cambios a sus semáforos de la epidemia.

En siete de ellos hacia el color naranja: Ciudad de México, Yucatán, Colima, Tamaulipas, Baja California Sur, Querétaro y Chihuahua, en donde el gobernador Javier Corral informó que sólo estaban a la espera de la confirmación por parte del Gobierno federal.

En el resto de las entidades: Tabasco, Durango, Estado de México, Zacatecas, Michoacán, Baja California, Guerrero, Nuevo León y Oaxaca, se mantenían en rojo.

En el caso de Oaxaca, el subsecretario López-Gatell informó que mantiene conversaciones con el gobernador Alejandro Murat para analizar la evolución de la epidemia y poder abrir la posibilidad de un cambio en el semáforo.

Sobre esa acción anticipada de los gobernadores el subsecretario López-Gatell hizo una larga explicación para descartar que haya confrontación.

“Hay un diálogo fluido y productivo con todos los mandatarios estatales, respecto a esta semana, en la más reciente reunión en la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) y el Gobierno federal, tuvimos este diálogo muy constructivo”, expresó.

Sólo que en el caso de las entidades, en un recorrido que realizó El Sol de México se pudo observar que los gobernadores incluso han cambiado el nombre que se le ha dado a esta fase de Nueva Normalidad con un semáforo y en el caso de Michoacán lo han identificado con banderas, en Durango se emprendió una campaña bajo el nombre de Reiniciemos. En Tamaulipas le han llamado Nueva Realidad y en Baja California Sur crearon un Sistema Estatal de Alerta Covid.

López-Gatell descartó que haya confrontación entre el Gobierno federal y los gobiernos de los estados, ejemplificó que en el caso de la Ciudad de México, la jefe de Gobierno Claudia Sheinbaum presentó su semáforo y las acciones que se emprenderán a partir de la próxima semana, lo que no significa que haya confrontación con el gobernador priista del Estado de México, Alfredo del Mazo, “no lo hay porque son excelentes personas y trabajan juntos”, explicó.

Por la mañana a través de su cuenta de twitter el subsecretario se refirió al diálogo con los gobernadores de Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur en donde hay un interés particular por el sector turístico, por su fuerte dependencia económica en esas actividades.

TEMAS