/ lunes 22 de abril de 2024

SFP investiga a Fonatur por daño ambiental en obras del Tren Maya

La dependencia halló fallas en el manejo de la flora y fauna y en la reforestación en el Tramo 5

La Secretaría de la Función Pública (SFP) indaga al menos cuatro irregularidades en materia ambiental en la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que correrá de Playa del Carmen a Tulum, cuya obra está a cargo de las empresas ICA, Mota-Engil Latinoamérica y Azvindi Ferroviario.

De acuerdo con una auditoría de seguimiento del organismo que encabeza Roberto Salcedo Aquino, a la cual El Sol de México tuvo acceso, a diciembre de 2023 Fonatur Tren Maya presentaba en dicha obra una “acreditación insuficiente de acciones derivadas de la autorización de Impacto Ambiental Regional”, así como “deficiencias en la implementación de los programas de manejo de flora y fauna, y de conservación de suelos y reforestación”.

Otras irregularidades documentadas por la SFP, según el oficio 21/W3N/TAAIDyMGP/021/2024, son “deficiencias en la implementación del programa de gestión hídrica integral para el monitoreo de la calidad del agua superficial y subterránea” y la “ausencia de pasos de fauna establecidos en el subtramo C del Tramo 5 Sur, del proyecto Tren Maya”.

Por ejemplo, en la auditoría 10/810/2023 sobre “deficiencias en la implementación del programa de gestión hídrica integral para el monitoreo de la calidad del agua superficial y subterránea”, la SFP detectó un “impacto potencial de afectación del suelo por generación, manejo, almacenamiento y disposición inadecuados de residuos sólidos, líquidos, de manejo especial y peligrosos”.

El acto de fiscalización destaca que se realizaron visitas in situ en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, entre el 21 y el 25 de agosto de 2023, para el monitoreo de la calidad del agua superficial y subterránea, donde se detectó que en el Subtramo A, que abarca el trazo entre Tulum y Akumal, “no se emplean tapetes absorbentes para la protección ante posibles derrames en la mayoría de las maquinarias en el sitio”.

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La Organización Editorial Mexicana (OEM) buscó la versión de Fonatur Tren Maya a través de su área de Comunicación Social. Jorge Alberto Mendoza, hasta el viernes encargado de ese despacho, como lo señala su declaración patrimonial de Conclusión, con fecha del 19 de abril, canalizó la petición con Liliana Hernández Martínez, subgerente de la dirección de Administración y Finanzas.

Este diario dejó dos mensajes de voz a la funcionaria en su teléfono y extensión institucional para contar con la opinión de este organismo sobre dichas auditorías y en qué etapa estaban de cumplimentarse las observaciones realizadas por el ente fiscalizador. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Fonatur Tren Maya tiene diversas áreas y direcciones acéfalas debido a su paulatina transferencia a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con el decreto publicado el 1 de marzo, donde la Secretaría de la Función Pública (SFP) estableció los lineamientos para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregue el proyecto Tren Maya a la institución castrense a más tardar el próximo 12 de septiembre.

La Función Pública también detectó durante su auditoría que en los tres Subtramos del Tramo Sur del Tren Maya (A, B y C) “no se identificaron obras de drenaje que permitan el flujo hidrológico adecuado”, además de que “no se informó ni se halló evidencia en el sitio que demostrara la construcción ni la delimitación para el establecimiento de todos los pozos hidrológicos programados”.

Apenas el 16 de febrero un juez federal de Yucatán ordenó suspender las obras en dicho tramo por las afectaciones que se están presentando en el subsuelo. La medida jurídica fue dictada con el carácter de “definitiva”, además de que se ordenó al gobierno federal entregar los estudios científicos que acrediten que no se están incumpliendo las leyes ambientales contra el sistema de cuevas y cenotes en la zona.

Respecto a la auditoría sobre la “acreditación insuficiente de acciones derivadas de la autorización de Impacto Ambiental Regional”, la SFP emplazó a Fonatur Tren Maya a fundar y motivar la razón por la cual no se han presentado los informes semestrales requeridos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para los programas de Manejo Integral de Residuos; de Monitoreo de Aves; de Establecimiento y Monitoreo de Pasos de Fauna, y de Manejo de Flora y Fauna, durante el periodo del 1 de enero de 2022 al 30 de junio de 2023.

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En la auditoría “ausencia de pasos de fauna establecidos en el Subtramo C del Tramo 5 Sur del proyecto Tren Maya”, la Función Pública detectó que hay “ausencia de pasos de fauna establecidos en el Subtramo C del Tramo 5 Sur, que comprende de Puerto Aventuras a Playa del Carmen”.

Al 24 de agosto de 2023 —expone el documento— “no se identificaron pasos de fauna a lo largo de dicho Subtramo, pese a la existencia de dos señaléticas referentes al cruce y presencia de fauna en el mismo. De igual manera, en todo el Tramo 5 Sur del Tren Maya no fue posible identificar indicios del inicio de construcción de los pasos de fauna”.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) indaga al menos cuatro irregularidades en materia ambiental en la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que correrá de Playa del Carmen a Tulum, cuya obra está a cargo de las empresas ICA, Mota-Engil Latinoamérica y Azvindi Ferroviario.

De acuerdo con una auditoría de seguimiento del organismo que encabeza Roberto Salcedo Aquino, a la cual El Sol de México tuvo acceso, a diciembre de 2023 Fonatur Tren Maya presentaba en dicha obra una “acreditación insuficiente de acciones derivadas de la autorización de Impacto Ambiental Regional”, así como “deficiencias en la implementación de los programas de manejo de flora y fauna, y de conservación de suelos y reforestación”.

Otras irregularidades documentadas por la SFP, según el oficio 21/W3N/TAAIDyMGP/021/2024, son “deficiencias en la implementación del programa de gestión hídrica integral para el monitoreo de la calidad del agua superficial y subterránea” y la “ausencia de pasos de fauna establecidos en el subtramo C del Tramo 5 Sur, del proyecto Tren Maya”.

Por ejemplo, en la auditoría 10/810/2023 sobre “deficiencias en la implementación del programa de gestión hídrica integral para el monitoreo de la calidad del agua superficial y subterránea”, la SFP detectó un “impacto potencial de afectación del suelo por generación, manejo, almacenamiento y disposición inadecuados de residuos sólidos, líquidos, de manejo especial y peligrosos”.

El acto de fiscalización destaca que se realizaron visitas in situ en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, entre el 21 y el 25 de agosto de 2023, para el monitoreo de la calidad del agua superficial y subterránea, donde se detectó que en el Subtramo A, que abarca el trazo entre Tulum y Akumal, “no se emplean tapetes absorbentes para la protección ante posibles derrames en la mayoría de las maquinarias en el sitio”.

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La Organización Editorial Mexicana (OEM) buscó la versión de Fonatur Tren Maya a través de su área de Comunicación Social. Jorge Alberto Mendoza, hasta el viernes encargado de ese despacho, como lo señala su declaración patrimonial de Conclusión, con fecha del 19 de abril, canalizó la petición con Liliana Hernández Martínez, subgerente de la dirección de Administración y Finanzas.

Este diario dejó dos mensajes de voz a la funcionaria en su teléfono y extensión institucional para contar con la opinión de este organismo sobre dichas auditorías y en qué etapa estaban de cumplimentarse las observaciones realizadas por el ente fiscalizador. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Fonatur Tren Maya tiene diversas áreas y direcciones acéfalas debido a su paulatina transferencia a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con el decreto publicado el 1 de marzo, donde la Secretaría de la Función Pública (SFP) estableció los lineamientos para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregue el proyecto Tren Maya a la institución castrense a más tardar el próximo 12 de septiembre.

La Función Pública también detectó durante su auditoría que en los tres Subtramos del Tramo Sur del Tren Maya (A, B y C) “no se identificaron obras de drenaje que permitan el flujo hidrológico adecuado”, además de que “no se informó ni se halló evidencia en el sitio que demostrara la construcción ni la delimitación para el establecimiento de todos los pozos hidrológicos programados”.

Apenas el 16 de febrero un juez federal de Yucatán ordenó suspender las obras en dicho tramo por las afectaciones que se están presentando en el subsuelo. La medida jurídica fue dictada con el carácter de “definitiva”, además de que se ordenó al gobierno federal entregar los estudios científicos que acrediten que no se están incumpliendo las leyes ambientales contra el sistema de cuevas y cenotes en la zona.

Respecto a la auditoría sobre la “acreditación insuficiente de acciones derivadas de la autorización de Impacto Ambiental Regional”, la SFP emplazó a Fonatur Tren Maya a fundar y motivar la razón por la cual no se han presentado los informes semestrales requeridos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para los programas de Manejo Integral de Residuos; de Monitoreo de Aves; de Establecimiento y Monitoreo de Pasos de Fauna, y de Manejo de Flora y Fauna, durante el periodo del 1 de enero de 2022 al 30 de junio de 2023.

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En la auditoría “ausencia de pasos de fauna establecidos en el Subtramo C del Tramo 5 Sur del proyecto Tren Maya”, la Función Pública detectó que hay “ausencia de pasos de fauna establecidos en el Subtramo C del Tramo 5 Sur, que comprende de Puerto Aventuras a Playa del Carmen”.

Al 24 de agosto de 2023 —expone el documento— “no se identificaron pasos de fauna a lo largo de dicho Subtramo, pese a la existencia de dos señaléticas referentes al cruce y presencia de fauna en el mismo. De igual manera, en todo el Tramo 5 Sur del Tren Maya no fue posible identificar indicios del inicio de construcción de los pasos de fauna”.

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