El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este jueves por la mañana en una ceremonia de honor en Palacio Nacional a su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, con quien tendrá una reunión de trabajo para fortalecer el comercio bilateral, luego que se suspendió la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para el viernes, pero fundamentalmente, para pactar que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico.
Lasso salió desde la Base Aérea de Guayaquil, hacia México y llegó este miércoles, en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, Estado de México y tiene previsto en su agenda realizar algunas reuniones bilaterales con el presidente López Obrador y el presidente chileno Gabriel Boric, para luego regresará a su país esta mismatar tarde de jueves.
Te recomendamos: Yo no voy a esas ceremonias, dice AMLO sobre su asistencia a la boda de Sheinbaum
Tras entonar sendos himnos nacionales, los mandatarios López y Lasso se retiraron del Patio de Honor de la Residencia Presidencial, acompañados de sus esposas, Beatriz Gutierrez y María de Lourdes Alcívar, respectivamente, para desayunar y mantener una reunión de trabajo.
Se busca la integración de Ecuador a la Alianza del Pacífico
El objetivo de la visita de Lasso a nuestro país es firmar un acuerdo comercial con López Obrador que permita a Ecuador pertenecer a la Alianza del Pacífico, organismo que integran: Chile, Colombia, Perú y México.
Sin embargo, las negociaciones comerciales entre México y Ecuador aún tienen un par de obstáculos que salvar, debido a productos como plátano y camarón en los que no se tienen que resolver convenios.
Ayer, el presidente López Obrador también se reunió con ese homólogo chileno , Gabriel Boric y en este encuentro acordaron estrechar las relaciones comerciales entre ambos países para fortalecer la región del Pacífico y con los países latinoamericanos que tienen gobiernos progresistas.
Además, convinieron que Boric sea mediador para hablar la próxima semana con el presidente peruano, Pedro Castillo, y encontrar una solución para retomar la Cumbre de la Alianza del Pacifico que se iba a desarrollar en México este 25 de noviembre.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lo anterior se llevará a cabo a través de diferentes acciones conjuntas para la promoción del multilateralismo regional y hemisférico, sobre todo en la actualización de un entendimiento de cooperación económica entre ambas naciones, el cual resaltó no se ha renovado desde 2015.